“Voy a tener que volver, tenía cita en Traumatología”; “No piensan en nosotros, ¿acaso la enfermedad espera?”, “si no es una cosa es otra, nos perjudican”, fueron algunas palabras de pacientes que, al no enterarse del paro determinado por los profesionales y trabajadores del nosocomio paceño, fueron hasta esas instalaciones.
Algunos, incluso, decidieron quedarse y hacer fila para obtener una ficha para ser atendidos. “Me estoy quedando nomás, ni modo. Me han dicho que a las siete (de la noche de ayer) nos van a dar ficha”, señaló un hombre mientras junto a otras personas, hacía fila en puertas del Hospital General.
Este jueves, el Sindicato de médicos y ramas afines del Hospital de Clínicas realizó un paro en demanda de la destitución de su director por falta de gestión y abusos que este cometería.
“Hay un director en el Hospital de Clínicas, de tercer nivel y de alta complejidad que siempre ha trabajado en provincia, él no tiene perfil para ser director prueba de ello es que hay desabastecimiento, no hay medicamentos en farmacia”, indicó el representante del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) del nosocomio paceño, Oscar Romero.
A raíz del paro, todas las consultas externas y cirugías programadas fueron suspendidas y los pacientes deberán hacer su reprogramación.
A la protesta, se sumaron los trabajadores administrativos de ese centro médico y llegaron en marcha hasta puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, solicitando el cambio de director, además de equipamiento y respeto al personal médico.
“Trabajadores en salud estamos en un paro de 24 horas a mucha insistencia del director del Sedes y al gobernador que de una vez cambie al director (Jhonny Ayllón) (…) los trabajadores sufrimos amedrentamiento, acoso y amenaza constante de parte de este director”, sostuvo el representante de los trabajadores del Hospital de Clínicas, Edgar Cabrera.
Los profesionales piden que sus directores asuman el cargo por convocatoria y por examen para que los mejores profesionales dirijan el sistema de salud.
En tanto, el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, calificó de ilegal el paro de 24 horas en este nosocomio y aseguró que no dejará el cargo.
“Es ilegal porque definitivamente no se ha mellado a ningún trabajador, ellos están trabajando no se ha despedido a nadie, se están cumpliendo con los horarios y el trato adecuado, pero también hay denuncias de los propios trabajadores de que se les estaría obligando a firmar estos votos resolutivos”, manifestó.