Debido a la sequía y la falta de agua que golpea a diferentes partes del departamento, Oruro fue declarado ayer en desastre mediante la Ley departamental 235, promulgada por el gobernador Johnny Vedia.
La norma permite que se puedan utilizar los recursos necesarios para atender la situación que dejó hasta el momento a 29 municipios afectados, de los cuales, 25 ya emitieron similar declaratoria, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini.
Unas 34.000 familias se encuentran afectadas, 14.700 familias damnificadas en 745 comunidades, principalmente, del área rural. En el caso del ganado, más de 521.000 cabezas de ganado entre ovino, camélido y vacuno atraviesan los embates de la sequía.
El Gobernador orureño ponderó el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental e informó que con la ley promulgada se podrá gestionar ayuda a los diferentes ministerios de Estado para enfrentar la problemática.
Debido a la sequía, Paravicini informó que se invirtió en el departamento de Oruro hasta el momento más de Bs 9 millones y en la compra de cisternas Bs 8,5 millones que hacen un total de Bs 17,5 millones en una primera fase.
Para la segunda fase, se tiene previsto la compra con los gobiernos municipales de tanques de almacenamiento de agua con sus bebederos y la adquisición de tanques flexibles que servirán de cisternas para las 35 alcaldías del departamento.
COCHABAMBA
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba indicó que, al menos 200 unidades de producción agrícola están en riesgo de cerrar de forma definitiva en el sector del Cono Sur y el Valle Alto, producto de la sequía y las heladas.
Según el presentante del sector, Rolando Morales, cientos de familias dedicadas a la producción agrícola podrían cerrar de manera permanente sus parcelas a raíz de estos fenómenos climatológicos que ha ido deteriorando las tierras productivas al punto de perder su capital.
“La frontera agrícola son 800 mil, trabajamos en 300 mil hectáreas y el 5% están dañadas irreparablemente que son 15 mil hectáreas, estimamos nosotros que por lo menos ya están en graves problemas 200 familias en el Valle Alto y el Cono Sur”, dijo Morales.
Sin embargo, aclaró que aún se está trabajando en la cuantificación de las hectáreas y producciones afectadas, por lo que se espera poder obtener una respuesta lo antes posibles y así se pueda hallar una solución.
Ante la situación, el sector convocó a la Gobernación y al Gobierno nacional a agilizar el desembolso económico para la reactivación de la actividad agrícola, del cual se habla de una suma de Bs 122 millones para todo el país. (Cochabamba, Erbol y con datos de Unitel)