“Esta actividad se realizará en coordinación con varias instituciones (…) para realizar una atención integral y diferenciada a nuestros adolescentes”, sostuvo la funcionaria edil a tiempo de apuntar que como parte de la campaña también se realizarán actividades de promoción, prevención y atención a esta población.
De acuerdo con datos proporcionados por Ramos, de enero a agosto de este año, se atendieron 941 controles prenatales, es decir nuevos embarazos en adolescentes. El rango de edad con mayor prevalencia está entre los 15 y 19 años.
Por eso, la responsable pidió tomar conciencia del tema y evitar el embarazo precoz de las adolescentes a quienes se debe llegar con un mensaje “más adecuado”.
“(El embarazo adolescente) conlleva muchos factores y retrasos en nuestros sueños. Lamentablemente, no estamos llegando con el mensaje correcto a nuestros adolescentes y se están adelantando a ser mamás muy jóvenes, lo cual no les lleva a hacer realidad sus sueños”, refirió la entrevistada.
Entre los factores que detectaron para que estos casos se presenten están los problemas familiares, los económicos, ausencia de los padres en el hogar y acceso a información incorrecta en redes sociales, entre otros.
La actividad se realizará esta jornada en inmediaciones de la UPEA y en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, impulsada desde el 2003 por el Bayer Schering Pharma con el apoyo de distintas organizaciones internacionales y el propósito de concienciar y educar sobre este tema a la población juvenil, además, informar del contagio de enfermedades venéreas por transmisión sexual.