Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, el titular de Gobierno debe ser censurado por la ALP y esa será la línea de la oposición en la sesión interpelatoria programada para esta jornada.
“Vamos a ser defensores de los derechos humanos. Hay que decirle al Ministro que lo que hicieron fue un secuestro, no hubo detención ni otras excusas que quieran señalar”, dijo.
Recordó que distintas Peticiones de Informe cursadas al Ministerio de Gobierno dan cuenta que Del Castillo evita asumir responsabilidad por las graves vulneraciones a los derechos de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, al momento de su aprehensión en diciembre del año pasado.
Por su parte, la diputada María René Álvarez, de Creemos, reiteró que la interpelación de la bancada cruceña fuera atropellada por un “error voluntario” del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, por lo que ahora se coordina con la bancada de CC para escuchar las respuestas de Del Castillo.
“Sabemos que vendrá a mentir y a tratar de justificar ese acto ilegal. Por ello, vamos a tomar nota de cada respuesta para enviar sus mentiras a instancias internacionales veedoras de derechos humanos y a la propia OEA”, afirmó Álvarez en conferencia de prensa.
Desde el oficialismo, el senador Félix Ajpi, descartó una posible censura a Del Castillo, afirmando que la autoridad debería “salir aplaudida” para que se haga justicia con todos los afectados y perseguidos entre los que se encuentra su persona y otros dirigentes.