De esta manera indicó que durante el mes de marzo se documentaron 495 violaciones y abusos contra los Derechos Humanos en RDC y explicó que miembros de las fuerzas de seguridad fueron responsables del 32 por ciento de estos abusos, una cifra que supone un nueve por ciento menos que en febrero, con la Policía Nacional como principal responsable de estos actos. Por su parte, los grupos armados estuvieron al frente del 68 por ciento restante.
La MONUSCO, dijo que documentó 420 violaciones o abusos contra los Derechos Humanos en las zonas afectadas por el conflicto, un «aumento significativo» respecto a febrero (358) y enero (372). La cifra supone además un 85 por ciento del total a nivel nacional.
La provincia de Kivu Norte acumula el 49 por ciento de los abusos registrados, seguida por Ituri (24 por ciento), Tanganyika (catorce por ciento y Kivu Sur (trece por ciento). En estas zonas, los grupos armados son responsables del 80 por ciento de estas acciones contra la población civil.
En concreto, en marzo se registraron 39 secuestros en zonas afectadas por los conflictos, así como 68 adultos víctimas de violencia sexual, todas ellas mujeres. Los agentes de las fuerzas de seguridad estuvieron detrás de cinco casos, mientras que los otros 63 son responsabilidad de diversos grupos armados.
Por último, denunció 190 violaciones graves de los derechos de la infancia en el marco de conflictos armados, una cifra que supone un 33 por ciento más que en febrero. «La mayoría de estas violaciones fueron secuestros (69), seguidas por muerte y mutilación (62) y reclutamiento y utilización (en las filas de un grupo armado), con 51», dijo.
Durante la jornada pasada, el jefe de la MONUSCO en Ituri, Marc Karna Soro, señaló que cerca de 530 civiles murieron y más de un millón de desplazados se vieron afectados por la violencia a causa de los ataques ejecutados por diversos grupos armados en la provincia de Ituri (este) entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. (Europa Press)