“Se ha desplegado a dos cuadrillas con 10 obreros cada una, junto con volquetas para su recojo; la Dirección de Prevención y Control Ambiental desplegó a 10 obreros, más dos técnicos, para apoyar el operativo; se cuantificó 3.1 toneladas de residuos, entre ellos botellas de vidrio y bolsas de un solo uso, además de latas de aluminio, restos de comida, entre otros”, informó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marco Martínez, durante el operativo de limpieza en la Cumbre.
Detalló que las 3.1 toneladas de residuos fueron trasladadas hasta el relleno sanitario de Sak’a Churo, donde se cuenta con una planta de separación de residuos: los vidrios y plásticos serán reciclados y los orgánicos, depositados en el relleno sanitario.
En la Cumbre, antes de bajar a Los Yungas, durante el mes de agosto centenares de personas realizaron ofrendas o pasaron “mesas” en agradecimiento a la Pachamama por los éxitos obtenidos o para pedir fortaleza en sus negocios o el trabajo. El lugar elegido para este ritual andino es un sitio aledaño a la laguna Estrellani del Espacio Natural de Conservación Hampaturi.
El sitio alberga la imagen del Cristo de La Cumbre, alrededor del cual se asientan yatiris y amautas que celebran las ceremonias y comerciantes que proveen los materiales para armar las “mesas” como ofrenda, incluido sullus o fetos de camélidos.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que en gran parte del año, con mayor presencia en agosto, la gente acude a la Cumbre y a otras apachetas o montañas para “pasar mesas”, pero cuestionó que en ese agradecimiento a la Madre Tierra no se respeta su cuidado, se contamina el medio ambiente.
“Esto es un llamado a la reflexión a todas las personas que han estado haciendo las mesas, a quienes de nuevo recalcamos nuestro respeto por la cultura y tradición, sin embargo, es importante que después de realizar el agradecimiento a la Madre Tierra y por ese mismo amor puedan traer sus bolsas y recoger sus residuos y depositarlos en un contenedor diferenciado”, expresó Galindo.