El gobernador de La Paz, Santos Quispe, destituyó al restituido director ejecutivo del Sedes La Paz, Prisley Riveros, y designó a Ascarrunz.
Los representantes de los trabajadores resaltaron el cambio y se reunieron con la nueva autoridad en instalaciones del Sedes, mientras en puertas del lugar varios profesionales instalaron una vigilia aguardando los resultados. Luego de varias horas de debate, se firmó un acuerdo con siete puntos.
“A partir de este momento todos los trabajadores en salud pública del departamento de La Paz vamos a suspender nuestro paro de 48 horas y vamos a volver a nuestras fuentes laborales”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de La Paz, Edgar Cabrera, luego de leer el acuerdo.
CONVENIO
Los siete puntos del acuerdo son: El primero: el Sedes se compromete al respeto a la estabilidad laboral de los funcionarios de dependencia de la institución bajo normativa legal. Segundo, se establece el plazo de cinco días para tratar el tema de la institucionalización de cargos de base.
Tercero. En relación a la solicitud de las federaciones y Sirmes La Paz y El Alto, sobre la destitución de la licenciada Lizeth Mamani, asesora jurídica de la Unidad de Recursos Humanos del Sedes La Paz y del licenciado Rafael López, autoridad sumariante del Sedes, se acordó que ambos serán removidos de sus cargos de manera inmediata.
Cuarto. Se ratifica el cargo de director del Hospital de Clínicas y del Hospital de la Mujer. Quinto. Se establecerá agenda del director técnico y unidades técnicas con federaciones y Sirmes para tratar temas específicos de cada una de ellas.
Sexto. Se suspenden las medidas de presión instaladas con el compromiso de que el Sedes La Paz cumplirá todo lo acordado en los plazos establecidos. Finalmente, el séptimo se refiere a que el Sedes se compromete a no tomar represalias y/o persecución en contra de los dirigentes y personal de base tanto de las federaciones como de los Sirmes de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto.