La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que el horario laboral de invierno fenece este 28 de julio y se descarta cualquier ampliación, por lo que a partir del 31 de julio y agosto los trabajadores deberán volver a su horario habitual. Por otro lado, anunció que el feriado por el 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, se trasladará al lunes 7.
“Se ha establecido el horario de invierno hasta el 28 de julio, es decir, el lunes siguiente (31) todo vuelve al horario normal (…) entendemos que para la primera semana de agosto todo va estar ya retornando a la normalidad, porque la ola de frío ya se está superando en el país (…) el horario de invierno termina este 28, salvo que a último momento el Ministerio de Salud o el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos recomienden otra cosa”, señaló Navia.
El Gobierno aprobó el 28 de junio el Decreto Supremo 4971, cuyo artículo 2 establece que el horario de invierno para los trabajadores será aplicable desde el 3 al 28 de julio de 2023, en horario discontinuo de lunes a viernes, de horas 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas.
Navia explicó que en la medida en que los estudiantes concluyeron el descanso pedagógico y están volviendo a clases, en horario de invierno “normal” y ampliado, por lo que se prevé que para agosto “todo va a retornar a la normalidad”.
“Creo que ha sido una medida acertada, hemos sufrido como pocos años temperaturas muy bajas y el descanso pedagógico precisamente debido a estas olas de frío, lo que ha permitido que mamás y papás puedan estar una hora más por lo menos en la mañana con sus hijos o con sus hijas”, sostuvo la autoridad gubernamental.
NORMA
La ministra de Trabajo, a tiempo de reiterar que como este año el feriado nacional del 6 de agosto, en conmemoración de los 198 años de la independencia de Bolivia, cae en domingo, el descanso se traslada al lunes 7.
“Hay un Decreto Supremo que dice que los feriados nacionales como 6 de agosto, 22 de enero y otros, que dice que en caso de que caiga domingo puede ser trasladado inmediatamente a lunes”, afirmó.
En cambio, explicó que los feriados departamentales que caen en domingo, no cuentan con ese tipo de normativa, a excepción de La Paz, por lo que esa cartera de Estado trabaja en una norma que tendrá rango de Decreto Supremo para realizar ese tipo de cambios.
“Mientras no haya norma no se puede otorgar. En el caso específico del Grito Libertario de La Paz hay un Decreto Supremo, que lo ha normado así desde el 2011. Por lo que para el resto de feriados departamentales o la vamos a tener que construir la norma, vamos a tener que trabajar nosotros como Ministerio de Trabajo, porque somos los únicos responsables de reglamentar la jornada laboral y el régimen laboral tanto en el servicio público como en el sector privado”, manifestó.
De acuerdo con la ministra, por instrucción del presidente del Estado, Luis Arce, ese ministerio comenzó con labores para trabajar al respecto con el fin de “dar equidad a todos los demás departamentos”.
“Estamos trabajando en eso, debemos consensuar con los departamentos no es solo sacar una resolución ministerial, si no debe de tener un rango mínimo de Decreto Supremo”, aseguró.
Por otro lado, Navia ratificó que el informe presidencial será en Sucre-Chuquisaca, en el también participarán ministros de Estado.