La Organización Indígena Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyta (Cdima) forma a mujeres aymaras y afrodescendientes como promotoras comunitarias de lucha contra la violencia, pero además las féminas son capacitadas en tejidos artesanales para que puedan comercializar sus productos y ejerzan su autonomía económica. Un grupo de estas damas expone sus productos en la feria alteña Huayna Fex 2023.
“Después de siete meses de formación se ha conformado tres Asociaciones de Mujeres Artesanas, entre ellas están de Coroico, ‘Tunki’; Laja, ‘Wara Wara’; y Viacha, ‘Flor de Viacha’; ellas ya comercializaron sus productos en ferias municipales, ahora están participando del Hauynafex 2023 del 4 al 8 de este mes, las hermanas tienen muchas expectativas para ejercer sus derechos económicos y de esta manera salir del ciclo de la violencia”, señaló la directora ejecutiva de CDIMA, Alicia Canaviri.
Por otro lado, la jornada del viernes, las artesanas tuvieron un encuentro con entidades de Comercio Justo y Derechos Económicos de las Mujeres con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y generar un diálogo para crear vínculos con el Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia.
Se capacitaron en temas como Derechos económicos de las mujeres, Economía solidaria y los principios del comercio justo, Mercado nacional e internacional para textiles del comercio justo, Intercambio de experiencias sobre la comercialización de productos textiles y Acuerdos y resoluciones.
Además de recibir apoyo en su formación, estas mujeres también se organizaron para comercializar sus productos mediante las redes sociales ya que cuentan con una página Web denominada: alasitäya.com.bo para acceder a diversos nichos de mercado a nivel local, nacional e internacional.
La técnica facilitadora del Cdima, Silvia Rodríguez, explicó que las féminas fueron formadas en sus municipios y, durante estos días, comercializan sus tejidos en la feria alteña.
“Son 63 mujeres que se benefician (…). Estamos en tres municipios: Laja, Coroico y Viacha, quisiéramos invitarlos a que sean parte de este empoderamiento económico que es parte del proyecto que se ha desarrollado (…), buscamos que las mujeres adquieran una nueva estrategia de generación de ingresos económicos y logren a través del tejido, su independencia económica”, señaló la experta.
Reiteró que las participantes fueron capacitadas en sus derechos y temas de lucha contra la violencia, ahora también son artesanas en tejidos. Su participación en la feria alteña es la segunda experiencia de este grupo de damas.
“Ya cada una de las asociaciones ha tenido experiencia en sus municipios. Han vendido sus productos y les ha ido bien”, señaló.
Aunque, ahora su “expectativa es poder llegar al exterior mediante la tienda virtual” que poseen y en la que está toda la información de las artesanas y sus productos; Alasitaya (cómprame en castellano).
Rodríguez invitó a la población para que visite los stands 29, 30 y 31 del Huayna Fex, feria que se realiza en instalaciones de la terminal Metropolitana El Alto y será hasta este 8 de octubre.
Por su parte, Ana Callisaya, de la Asociación de artesanas ‘Tunki’ del municipio de Coroico, agradeció la formación que le dieron y espera que el emprendimiento que inició con las 19 mujeres de su sector, las ayudé a superarse económicamente.
“Nosotros nos hemos capacitado en temas contra la violencia ahora estamos con textil. Es una oportunidad que nos han dado para capacitarnos ahora ya podemos sacar nuestros productos a la venta. Tenemos mantillas delgadas y chompas, porque como estamos en Coroico, es calor”, manifestó.
Su asociación cuenta con 19 afiliadas, quienes cada sábado ofrecen sus tejidos y productos en la plaza principal de Coroico a precios asequibles. La artesana pidió más apoyo de las autoridades hacia las mujeres que sufren diferentes tipos de violencia.
De la misma manera, otra artesana de la Asociación de mujeres Wara Wara del municipio de Laja, Elisa Roboso, expresó su satisfacción por la enseñanza recibida y aseguró que la venta de sus artesanías, en su caso, le ayudará a cumplir su propósito de independencia.
“Hemos venido a demostrar cómo hemos trabajado durante siete meses, en el centro de Cdima. Nos enseñaron sobre la violencia y después hemos aprendido a tejer, manejar máquinas y con eso, a hacer chompas, mantas y varias cosas”, indicó.
Relató que podrá replicar lo aprendido a sus “hermanas” ya que muchas de las afiliadas a su asociación, son padre y madre en sus hogares, otras tienen varios hijos y “tienen miedo de su situación (…), pero ahora nosotras también vamos a enseñar a esas hermanas”, refirió Reboso.