Para hacer realidad los sueños de los 8 mil millones de habitantes, y especialmente el de las mujeres, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, el Unfpa promueve que se debe priorizar la importancia de escuchar sus voces y opiniones.
El representante auxiliar del Unfpa Bolivia, Rolando Pardo, precisó la importancia de trabajar en la reducción de las muertes maternas evitables que se constituyen en manifestación de las desigualdades existentes y remarcó que Unfpa adopta un enfoque integral para mejorar la disponibilidad, accesibilidad a la información, servicios de alta calidad en salud y derechos sexuales y reproductivos.
Apuntó que la desigualdad de género afecta a las mujeres, niñas y adolescentes en el acceso a la educación, empleo digno y puestos de liderazgo. Las barreras económicas de género, los retos de la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, impiden el ejercicio de su autonomía corporal como derecho universal.
BOLIVIA
En el país, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2022, las mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas representan el 48.9 % de la población boliviana.
El costo socioeconómico del embarazo no intencional en adolescentes y de una maternidad temprana, para 2019, según el estudio Milena, del Ministerio de Salud y Deportes, junto al Unfpa se estimó en USD 373,3 millones, equivalente al 0,91% del PIB de Bolivia.