De acuerdo con la dirigencia del sector, uno de los objetivos de la medida consiste en entregar el informe al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y calificaron la movilización como símbolo de “reivindicación”.
“Entregaremos la agenda nacional que expresa el sentimiento de la atención pronta de nuestras autoridades correspondientes”, indicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Freddy Cruz.
Otro de los dirigentes expresó que son más de 100 mil personas que llegaron a la urbe paceña en demanda de ser escuchados por las autoridades. En tanto que, el dirigente de Fencomin, Santiago Cruz, aseguró que la movilización es pacífica y que tienen una agenda nacional que exigirán se cumpla. Sostuvo que la marcha también es un rechazo a grupos que quieran formar organizaciones paralelas.
“Pedimos el derecho a nuestro trabajo, el respeto al sector minero cooperativo. Hasta hoy hemos visto que algunos sectores quieren dividir, quieren formar paralelismos, solo existe una Fencomin. Estamos más de cien mil cooperativistas, estaremos presentes para hacer conocer nuestra reivindicación”, manifestó.
Entre las demandas del sector está el respeto a la unidad institucional de Fencomin y sus federaciones. Garantizar la estabilidad operativa de las actividades de explotación de minerales, metales y no metales. Seguridad para comercialización de los minerales, metales y no metales.
Además, de seguridad jurídica y desburocratización de trámites. Levantamiento de restricciones para acceder a nuevas áreas mineras de trabajo. Política ambiental para las cooperativas mineras. Ajuste de las normas que regulan el trabajo de las cooperativas mineras. Incluir políticas de fomento.
Asimismo piden cargos públicos para las cooperativas mineras.