El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, confirmó que estos incendios están: uno en San Ignacio, dos en San Matías en las comunidades Totora y Bella Vista y otro en el municipio de Pailón en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Laguna Concepción.
Señaló que en lo que va del año se han atendido 429 emergencias en el departamento, de las cuales 329 son por incendios de interface y 100 por incendios forestales, los mismos que se han atacado de manera conjunto con los municipios afectados.
Recordó que los municipios declarados por desastres por sequía e incendios forestales son: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José, San Ignacio, Cabeza, Roboré y Yapacaní.
La autoridad departamental en conferencia de prensa, dio a conocer que a primeras horas de la mañana de ayer en el departamento se registraron 1.200 focos de calor, con mayor concentración en San José, San Ignacio y Concepción.
A través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se detectaron 10 posibles incendios en el departamento.
El secretario informó que la afectación por incendios forestales en el departamento son 197 mil hectáreas quemadas. “Como Gobierno departamental estamos en estado de apronte con la logística y brigadas de bomberos forestales para continuar dando respuesta a los municipios que lo requieran, hay municipios ya declarados y a los que aún no están declarados en desastre la gobernación los está atendiendo con recursos regulares”, expresó. (Santa Cruz, agencias)