“Vamos a exigir una auditoria externa a los exámenes de ascenso de categoría, vamos a pedir por requerimiento fiscal que se haga una auditoria exhaustiva y desnudar la intención política que tiene el ministro de educación (Edgar Pary) en aplazar de forma irresponsable a todos los maestros”, sostuvo uno de los ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Ludwing Salazar.
El representante reiteró que el único fin de las pruebas era evitar el ascenso de los educadores para así no incrementar sus sueldos. Los resultados son desfavorecedores a los maestros y citó como dato que en la población de San Ignacio de Moxos (Beni), postularon 108 profesores y solo seis aprobaron.
Ante esos hechos y tras considerar que se trató de un “examen fraudulento”, Salazar indicó que también se presentará una demanda contra Pary, por incumplimiento de deberes.
“ Vamos a interponer una demanda contra el ministro (de Educación) por incumplimiento de deberes, resulta que hay un Decreto Supremo que es reglamento al escalafón, que dice que el trabajador puede ascender de forma automática cada cinco años, (…) además vamos a interponer una acción de cumplimiento de norma porque está vigente la norma”, advirtió.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, lamentó el actuar del Ministerio de Educación y solicitó una reunión con el titular del área y sus asesores para que den respuesta al sector sobre las observaciones que tienen.
“El Ministerio de Educación está ofendiendo nuevamente al Magisterio Urbano de Bolivia y nosotros no lo vamos a permitir, queremos una reunión con el ministerio de Educación y con todos sus técnicos para que nos den respuesta a todas las observaciones técnicas que tenemos al examen de ascenso de categoría”, indicó Molina.
Explicó que estos inconvenientes también se registraron la gestión pasada y que ya “el año pasado nosotros habíamos advertido”, que en caso de reiterarse las transgresiones y vulneraciones a los derechos de maestros “nuevamente saldríamos a las calles”.
El dirigente apuntó que al percibir que el Ministerio de Educación hizo caso omiso a sus observaciones “nos lleva a la conclusión de que nuestro foco de lucha debe ser el ascenso automático, porque no puede ser que cada año mellen la dignidad del maestro” y aseguró que “ese examen no busca medir la cualificación técnica pedagógica, lo único que busca es reprobar para ahorrarse gasto en el pago del ascenso de categoría”.
Los representantes del magisterio urbano, a su turno, no descartan la convocatoria a delegaciones departamentales del país para volver a movilizarse en la ciudad de La Paz.