Son considerados como grandes lagos aquellos que son iguales o mayores a los 500 kilómetros cuadrados y el Titicaca (8.372 kilómetros cuadrados) es uno de los 10 más grandes y altos del mundo, por lo que es considerado un “centinela eficaz” del cambio climático al cual responde rápidamente, e integra esta información en su cuenca.
La información corresponde al científico Xavier Lazzaro del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) y que la pasada semana presentó junto con otros investigadores el texto “El Libro del Observatorio Permanente del Lago Titicaca”, que incluye datos, imágenes y cuadros colectados durante cuatro años desde que fue instalada la primera boya de monitoreo hidro-meteorológico automático en el Lago Menor del Titicaca.
El texto muestra datos de un observatorio científico del medio ambiente para la investigación y vigilancia de la eutrofización (aporte en exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas en un ecosistema acuático) en el Lago Menor, mediante estaciones limnológicas, una boya y la teledetección satelital.
Lazzaro expone en el texto que los Grandes Lagos comparten numerosas propiedades limnológicas (propiedades físico químicas de un lago), tienen enormes valores ecológicos y económicos. “Por ende, se ha lanzado una llamada a la humanidad, destacando la importancia de desplegar una red de observatorios para vigilar los cambios ambientales, en particular la eutrofización e informar sobre ellos”.
Comparados los grandes lagos con los más pequeños, estos tienen mayores volúmenes de agua; mayores cuencas hidrográficas; mayor longitud de la línea de costa; mayores entradas de agua; mayor profundidad; y mayor influencia del viento.
LA SEQUÍA
El investigador francés que estudió por décadas el comportamiento del Titicaca con el IRD en Bolivia, reveló que desde hace una década las precipitaciones han disminuido en la región lacustre, que ocasiona un “desbalance entre la cantidad de precipitación y la evaporación del agua”.
Sin embargo, Lazzaro asume que es más importante tomar en cuenta la contaminación que se produce en el Titicaca, principalmente, por las actividades humanas. Reconoció la inexistencia de una voluntad política de los gobiernos municipales, departamentales y del Estado en poder resolver o disminuir la contaminación.
El científico fue enfático al señalar que no hay voluntad política ni económica para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Ningún Gobierno (local o central) está dispuesto a gastar unos 300 millones de dólares para construir una planta de tratamiento que, en los siguientes 10 años, rendirá efectos para comprobar los resultados de la descontaminación.
LA BOYA
Por primera vez, y hace cuatro años, se ha montado y desplegado la primera boya-plataforma autónoma de monitoreo automático con alta frecuencia de la calidad de agua y condiciones meteorológicas del Lago Titicaca.
La importancia de contar con la boya en el lugar, se origina por el peligro de extinción de las especies en su mayoría endémicas (nativas o propias del lugar) del Altiplano a causa del calentamiento global, los aportes en nitrógeno, fósforo y materia orgánica que alteran el funcionamiento biogeoquímico, ecológico y la biodiversidad acuática del Lago Menor.
El equipo tecnológico se encuentra ubicado en la región noreste que es la menos profunda y la más poblada del Lago Menor, donde ocurrió la proliferación de micro-algas del fitoplancton en abril-mayo de 2015 y que ocasionó la mortandad masiva de peces, aves y anfibios. Esta ubicación permite estudiar la dinámica de los gradientes verticales diarios en oxígeno disuelto, temperatura, materia orgánica y clorofila-a, generados por las condiciones meteorológicas.
Lazzaro invitó a la ciudadanía a acceder al texto “El Libro del Observatorio Permanente del Lago Titicaca” que está disponible en los portales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) https://www.undp.org/es/bolivia/publicaciones/el-libro-del-observatorio-permanente-del-lago-titicaca y de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT) http://alt-perubolivia.org/download/el-libro-del-observatorio-permanente-del-lago-titicaca/. (Edwin Conde Villarreal)