Luego de haberse cumplido ayer cinco días de bloqueos en las carreteras de Santa Cruz, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) reportó pérdidas y perjuicios por un valor de $us 47 millones. Los movilizados determinaron levantar la medida de presión en el kilómetro 17.
Tras reunión entre la Gobernación de Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), autoridades y comunarios de los municipios Buena Vista, Porongo y La Guardia, no lograron encontrar puntos de acuerdo sobre el tramo 2.
En el encuentro se instalaron mesas técnicas para debatir la construcción del tramo carretero La Guardia – Las Cruces – Buena Vista, que es reclamado por los pobladores de las mencionadas zonas.
Durante este encuentro Gobernación cruceña ratificó que no permitirá el trazo del tramo 2 de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces, debido a que, según se constató, además de dañar los acuíferos, el proyecto vial contempla deforestar 11 kilómetros de bosque con un ancho de unos 100 metros.
“La posición de la Gobernación sigue siendo la misma: no pasar por el tramo 2, cortando la Unidad de Conservación Patrimonial Natural (UCPN), acotó el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar.
Afirmó que el tramo 1 no cuenta con proyecto a diseño final, para lo cual harán una licitación llave en mano y también explicó que se han producido tres cambios al trazo original.
El primero fue en 2019 mediante una carta de la CAF que pedía que, por seguridad vial, no se transite por áreas urbanas. El segundo se procedió por presión de algunas comunidades de la zona para el desvío de la carretera y el tercero se implementó en 2021. En este último, Landívar observó que las autoridades de la ABC no han explicado el motivo de la modificación, en el cual se ha constatado el desmonte de 11 kilómetros en la UCPN por 100 metros de ancho.
“¡Imagínense cuánto monte o cuánta vegetación van a tumbar!”, interrogó Landívar en conferencia de prensa, justificando que este dato fue confirmado por la empresa presente en las mesas técnicas.
Otra situación anecdótica señalada por la autoridad departamental que salió de la reunión de ayer, es que en el proyecto inicial de la carretera no existía el trazo por una urbanización denominada “Las Liras”, sin embargo, en el tercer trazo ya pasa por la misma, o por lo menos cerca.
Los tramos 2 y 3 cuentan con licencia medioambiental, pero vulnerando las leyes, entre estas la que declara esa zona como UCPN.
Dentro de la parte legal se demostró de que si se hace un cambio de trazo, el crédito no se vuelve a fojas cero y tampoco se pierde, debido a que existe una cláusula en el contrato entre la CAF y el Gobierno central que se refiere a “pago por tramo” en la licitación respectiva.
La ABC, por el contrario, consideró que no hay afectaciones al medio ambiente y aseguró que el proyecto es viable pese al informe de la gobernación cruceña.
ACUERDO
Posteriormente, luego de otra reunión entre autoridades de la Gobernación y los comunarios de las localidades de La Guardia, Buena Vista, Porongo y el Comité Impulsor de la Carretera se suscribió un acuerdo que establece de ser necesario un proyecto a diseño final del nuevo tramo 2 de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, el mismo será elaborado por el Sedcam y el Searpi.
“Habiéndose atendido a acordado todo el pliego petitorio por los comunarios de las localidades La Guardia, Buena Vista, Porongo y el Comité Impulsor determina levantar inmediatamente los bloqueos de carreteras y garantizar la libre transitabilidad de las rutas departamentales”, expresa el documento. (Santa Cruz, agencias).