El compromiso fue logrado tras la realización de una marcha de protesta por el desmonte de una franja de más de un kilómetro para habilitar un camino, que derrumbó numerosos ejemplares de helechos gigantes de hasta 500 años de vida, especies vegetales únicas, que están en peligro de extinción.
Con originales pancartas, mensajes alusivos, música, cantos alusivos y estribillos de protesta recorrieron todo el pueblo, explicando en diferentes lugares el valor de los helechos gigantes, así llegaron a la Subgobernación, Alcaldía y finalmente el Concejo Municipal de Samaipata.
El Comité de Defensa y Protección de los Recursos Naturales y Turísticos de Samaipata fue el promotor y organizador de la marcha, que también incluye en sus demandas se suspenda la explotación de arcilla de varias zonas y la protección de los diferentes sitios turísticos naturales de Samaipata.
Gracias a la marcha y movilización de los pobladores, en una larga reunión en las instalaciones del Concejo Municipal de Samaipata, con la presencia en pleno de sus concejales, el Alcalde Municipal y sus técnicos, se logró la importante decisión de trabajar en conjunto para redactar y tramitar una “Ley Municipal de Protección del Bosque de los Helechos Gigantes”.
Para ello el presidente del Concejo Municipal, Roberty Fernández Siles, se comprometió a invitar al Subgobernador y su equipo técnico, para que sea parte de la comisión que presente hasta el martes 5 de septiembre el proyecto de ley. (Santa Cruz, agencias)