Las parabas repatriadas, cinco machos y tres hembras, llegaron al aeropuerto de El Alto y después partieron en Boliviana de Aviación (BoA) rumbo al departamento de Beni, donde serán instaladas en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre de la Paraba Barba Azul “Sachojere”, en el municipio de Loreto para iniciarán una cuarentena bajo la observación de biólogos y veterinarios.
“Las paraba Barba Azul tienen entre cinco y ocho años”, detalló.
Según el informe, estas parabas serán reintroducidas en su hábitat en Moxos, Beni.
La Fundación Conservación Loros de Bolivia informó que estas parabas llegaron al país tras cumplir una cuarentena y pruebas sanitarias de acuerdo a la normativa.
La paraba barba azul, llamada también guacamayo de collar azul, es una especie endémica boliviana que se encuentra en bosques ribereños y palmares del departamento de Beni.
En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se detalla que esta especie está en peligro crítico de extinción porque se estima que existen alrededor de 350 aves.
El viceministro resaltó que las parabas son de “alto valor para la biodiversidad porque cumplen una función importante en el ecosistema como diseminadoras de una diversidad de semillas en su hábitat”.
Herrera anunció que se gestiona la llegada de otras 16 parabas de Estados Unidos y ocho de Inglaterra. (Agencias)