Tras cinco jornadas con el corte de la carretera que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Beni, al final de la tarde de ayer se comenzaron a levantar los bloqueos instalados en la provincia Ñuflo de Chávez, donde diferentes sectores demandan el impulso de la ruta Okinawa-Los Troncos.
Tras una reunión de los impulsores de esta medida, en la que se corroboró la documentación remitida desde la Gobernación cruceña, se determinó poner fin a los bloqueos.
FIRMA
Desde su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, firmó el convenio para la construcción del tramo carretero Los Troncos-Okinawa, en el que se acordó que el Gobierno nacional financiará el 70% de la obras a través de un crédito externo y la Gobernación se encargará del 30% restante, según confirmaron desde la Secretaría departamental de Desarrollo Económico.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió apresurar la entrega del convenio intergubernativo firmado por el Gobernador.
La ruta Okinawa-Los Troncos tendrá una longitud de 33 kilómetros y demandará una inversión de $us 71 millones, de los cuales $us 50 millones están garantizados por el Gobierno nacional y $us 21 millones deben ser financiados por la Gobernación.
CUARTO INTERMEDIO
Los pobladores de Cotoca, que mantenían un bloqueo en el puente de Puerto Paila, decidieron dictar un cuarto intermedio levantando la medida de presión por un lapso de 72 horas, a la espera de que haya un avance en las negociaciones para que se concrete un acuerdo que establezca la construcción del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial.
Este punto no fue tratado en la reunión que se tuvo en La Paz, señaló Landívar, que acotó se buscó el diálogo para que se trate este tema en la mesa de negociación, pero no se tomó en cuenta luego de que el Gobierno argumentara que en la agenda solo se contemplaba el tramo Okinawa-Los Troncos.
Ante ese panorama, Landívar anunció que buscarán una reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, a quien señalan como el responsable de dar luz verde a los trámites del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial.
El Comité Pro Camino responsabilizó al Ministro de Planificación de retrasar el financiamiento para este proyecto; le exigen que se agilice la carta y gestiones con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina para que se obtengan los recursos y se ejecute esta obra. (Santa Cruz, agencias).