“Después de 26 años volvemos acá a este pulmón de Cochabamba (…) Vamos a hacer un dragado profesional técnico, como tiene que ser, para lucir nuestra laguna”, señaló el alcalde, Manfred Reyes Villa.
Las técnicas de dragado serán: en húmedo y seco, es decir, de acuerdo a los informes de batimetría, la laguna cuenta con lodos secos y lodos húmedos, los cuales permiten dividir las zonas y tiempos de dragado para optimizar el trabajo.
Se prevé dragar una cantidad de lodos de aproximadamente 401.000 metros cúbicos para el lodo húmedo y 89.000 para lodo seco. Los sedimentadores donde se verterá el material dragado se construirán a la distancia más próxima a la laguna, de manera que el bombeo del material dragado y el bombeo de retorno sea lo más corto posible.
“Tuvimos que priorizar recursos para esta obra, tenía que haber la coparticipación de otras instituciones, pero no fue así, más de Bs. 30 millones tuvimos que conseguir para recuperar la Laguna y evitar esos olores nauseabundos que se dan en toda la ciudad”, afirmó la primera autoridad municipal. (Cochabamba, agencias)