Un total de 290 municipios de siete departamentos se ven afectados por la sequía que golpea al país y tienen vigente su declaratorio de desastre o sequía, según la información que maneja el Viceministerio de Defensa Civil. La cifra aumenta si se toma en cuenta a las comunidades que sufren por la escasez de agua que demanda nuevas acciones para paliar la situación.
La situación más complicada se da principalmente en las zonas rurales, aunque capitales de departamento como Potosí también se ve afectada por esta situación que amenaza a la producción de alimentos y existe temor por un posible incremento de los productos de la canasta familiar.
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí, tienen registros de la falta de agua e incluso se elevan pedido al Gobierno para restringir el uso del agua a sectores mineros y priorizar el consumo a los ciudadanos, sugiriendo también que, a futuro, las cooperativas tomen medidas preventivas como la reutilización del líquido elemento.
LA PAZ
En La Paz, los cultivos de papa, habas y quinua, por dar un ejemplo, se vinieron abajo debido a la falta de lluvias y no es solo la agricultura la que se ve afectada, sino que también las familias se dedican a la pesca ven la amenaza debido a que también está en riesgo la navegabilidad en los ríos.
Lo crítico de la situación se acentúa en las zonas donde los ríos y arroyos ya están secos, no hay ni rastros de humedad y mucho menos de peces que activan la economía de las familias, tema que se refleja en la zona del lago Titicaca y regiones aledañas.
POTOSÍ
En este departamento la emergencia no solo se concentra en el campo, sino también en la ciudad capital, situación que generó una reunión de emergencia entre los tres niveles de Estado con miras asumir acciones, siendo la iniciativa inmediata la reactivación del proyecto de bombeo La Palca, en un plazo de 25 días.
Mientras tanto, se prevé paliar la situación con 11 cisternas que abastecerán a la población y, en el mediano y largo plazo, asumir otras soluciones para contrarrestar la falta de lluvias tanto en la ciudad como en la zona rural.
ORURO
En este departamento, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Olson Paravicini, anunció que se prepara un informe para declarar al departamento en desastre por la sequía y la falta de agua, ya que las autoridades agotaron el dinero destinado para la atención de esas emergencias.
“Estamos realizando la gestión para una declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Se está presentando eso para que el Gobierno, a través de sus brazos operativos y ministerios, pueda apoyar a la región; tenemos la cantidad exacta de animales afectados, comunidades y de familias afectadas”, indicó Paravicini a ANF.
CHUQUISACA
El fenómeno de El Niño también ha provocado una extrema sequía en varias localidades de Chuquisaca, donde se tomó la decisión de racionar el agua. Es el caso de al menos cuatro municipios: Yamparáez, Padilla, Villa Serrano y Camargo. Además, en Sucre, en la presente semana se reportó una preocupante disminución de más del 50% del caudal de Cajamarca, que abastece al 10% de la capital.
Las tomas de agua totalmente secas y quebradas desérticas es el panorama que se repite en dichas regiones de Chuquisaca, donde hace unos pocos años la situación era distinta. Según reportaron sus autoridades, en algunos casos el racionamiento comenzó a mediados de agosto y la provisión de agua para su consumo se redujo, incluso, a dos veces por semana.
COCHABAMBA
Un total de 19 municipios están con declaratoria de emergencia por sequía y tres con declaratoria de desastre, según el director de Recursos Hídricos y Riego, Ronald Equilea, dependiente de la Gobernación y se busca activar mecanismos para contrarrestar esta situación.
El ejecutivo indicó que visitaron municipios del Cono Sur, Valle Alto y la zona Andina, donde evidenciaron que existen bajos volúmenes de agua y que la actividad de los pequeños productores se ha visto frenada con el pasar de los días.
TARIJA
La sequía en esta región se concentra en la zona Alta y el presidente de la Asociación de Productores Ganaderos de Tarija, Richard Flores, sostuvo en días pasados que la escasez de agua empieza a afectar al ganado tanto vacuno y camélido, situación que pone en alerta a los ganaderos.
“Los municipios con mayor problema de sequía son la zona alta en el municipio de El Puente, Padcaya, Entre Ríos y la región de Chaco, se están secando las quebradas, las vertientes y en algunos sectores se están registrando incendios”, señaló el dirigente.
SANTA CRUZ
Lagunillas, Camiri, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe y Charagua son los municipios más afectados, es decir, aquellos que están concentrados en el Chaco cruceño sufren por la falta de lluvias y la situación amenaza a la ganadería y a la agricultura, principales actividades que sostienen a la región.
Sin embargo, la emergencia hídrica también se registra en la Chiquitanía, específicamente en la provincia Velasco, donde ya se asumen acciones como la perforación de pozos de agua, según el reporte de la Gobernación. (Con datos de Unitel).