“La temperatura de 43 ó 44 grados (que se prevé para municipios fronterizos) llega a 5 ó 6 grados más de sensación térmica. Esto es cuando alguien está prácticamente en contacto directo con el sol, es cuando alguien sale al ambiente y siente el calor en su verdadera dimensión” explicó.
Ante esta situación recomendó a la población evitar estar expuestos directamente al sol e hidratarse durante todo el día.
En Santa Cruz este calor extremo afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Ángel Velasco, Germán Busch y Cordillera.
En la capital cruceña, la sensación térmica bordeará los 44 grados.
En Beni este clima afectará a ocho provincias: Marbán, Moxos, Cercado, Yacuma, Ballivián, Mamoré, Iténez y Vaca Díez.
En Tarija afectarán a las provincias Gran Chaco y O’ Connor. En La Paz solo a Iturralde.
Por otro lado, en Cochabamba el intenso calor afectará a las provincias Carrasco y Chapare.
Por último, en Pando el clima afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Román y Abuná.
Alpire indicó que la principal razón para esta ola de calor es el fenómeno del niño, que se extenderá por lo menos hasta abril en el país. “Las altas temperaturas todavía van a prevalecer, pero va llover y menos que otros años”, sostuvo a tiempo de detallar que el fenómeno del niño es sinónimo de altas temperaturas y sequía.
COCHABAMBA
José Maldonado, de Naabol, explicó que en general todo el país estará con temperaturas elevadas y se descartan precipitaciones. Detalló que para la ciudad de Cochabamba se espera que la máxima sea 33 grados mientras que para el Trópico cochabambino entre este miércoles y viernes.
Desde ayer comenzó a regir la alerta roja por riesgo de temperaturas extremas en siete departamentos del país: Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y parte de La Paz.
La alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) detalla que con el calor extremo la temperatura máxima oscilará entre 38 y 44 grados, según la zona. (Santa Cruz, agencias)