Como efecto de un recurso judicial presentado por la defensa del alcalde paceño, Iván Arias, el juez segundo de instrucción Anticorrupción de La Paz, Andrés Franz Zabaleta, dispuso la detención domiciliaria con salida laboral para el burgomaestre. Aunque aún deben esperar que el horario de trabajo que se propuso; de 7:00 a 23:00 horas y de lunes a domingo, sea aceptado. Pese a eso, seguidores de Arias deciden mantener vigilia en el atrio del Palacio Consistorial.
“Esta semana, el Juez determinó arresto domiciliario y parecía sin derecho al trabajo, dijimos que íbamos a hacer la impugnación, nuestro equipo jurídico ha trabajado (…) esa representación legal que hemos hecho y producto de este proceso que ustedes hacen (refiriéndose a las vigilias), se ha logrado revertir (la medida judicial) y tenemos derecho al trabajo”, apuntó Arias.
Por su parte, la directora jurídica de la comuna paceña, Amparo Morales, explicó que hasta la fecha el alcalde no dejó de trabajar y lo seguirá haciendo, “solo que ya contamos con la autorización para salidas laborales, con un horario específico que va determinar el juez”, sostuvo a tiempo de reiterar que se hizo una propuesta de horario laboral.
Además, sostuvo que aún se aguarda la decisión de la autoridad judicial respecto a anular la detención domiciliaria. “Todavía queda pendiente la audiencia de apelación, porque hemos presentado el recurso correspondiente para poder fundamentar y revocar la medida de detención domiciliaria”, señaló la jurista.
El burgomaestre fue denunciado de acoso político por parte de la exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro, Jacqueline Chavarría, destituida en 2021 por una presunta corrupción, aunque la exautoridad indicó que ella realizó similar denuncia en contra de gente de confianza del alcalde paceño y que por eso fue alejada de sus funciones.
Desde la madrugada del miércoles, tras conocerse la determinación del juez Zabaleta, funcionarios ediles y algunos ciudadanos de organizaciones sociales instalaron una vigilia en puertas del Palacio Consistorial como protesta contra la detención domiciliaria. Las puertas del edificio edil fueron tapiadas con llantas.
Al respecto, Morales manifestó que esa acción, por decisión de los protagonistas, continuará. “Tengo entendido que la vigilia se mantiene, no es solo de funcionarios, ha sido una iniciativa de la población en general, de las organizaciones vivas, las organizaciones sociales que están mostrando el apoyo al alcalde y están repudiando la ofensa que se tiene a la institución al no reconocer al alcalde como nuestra máxima autoridad”, dijo.
OTRO CASO
Por otro lado, Arias aseguró que está viviendo la frase “una de cal y otra de arena”, debido a que si bien logró revertir su derecho al trabajo, ahora debe asumir defensa en otra audiencia referida al caso de venta irregular de combustible de avión Jet-Fuel, hecho ocurrido cuando era ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jeanine Añez. La audiencia fue diferida para el lunes 20.
“Esa era la de arena, y ahora viene la de cal, porque ni bien salimos de una entramos en otra, así está nuestra situación, pero no podemos bajar la guardia, rendirnos, no vamos a dejar de expresar y estar fuertes; mañana tenemos una gran marcha y un gran congreso ‘Por el Bien Común Somos Pueblo’. Si bien hoy se ha suspendido una audiencia fijada, para el día lunes tenemos otra audiencia donde piden mi detención en San Pedro”, mencionó el alcalde paceño.
También enfatizó que seguirá trabajando 70/30 por el municipio de La Paz, “70 por ciento en los barrios y 30 por ciento en la oficina”.