El responsable de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jaime Huaynoca, informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) incrementaron de 2% a 4% en las áreas tropicales del departamento de La Paz, producto de la contaminación del aire que se registra en el sector a raíz de los incendios.
“En el departamento de La Paz ha incrementado en un dos a cuatro por ciento en IRAS, las últimas semanas. Esto fue en predominio en áreas sobre todo tropicales donde están los focos de calor, no por ser zona de chaqueo, sino por los vientos, es este tipo de afectación”, explicó Huaynoca.
Ayer, la calidad del aire en La Paz estaba en 138 y a nivel departamento está bordeando entre 150 y 200. Los municipios afectados por la humareda productos de las quemas en el sector son: Guanay, Teoponte, Caranavi y San Buen Aventura.
“Hubo un poco de lluvias, disminuyó los focos de calor y esperemos de cierta manera volver a la normalidad”, acotó.
En la urbe alteña, de acuerdo con el secretario de Riesgos, Gabriel Pari, la jornada del viernes ese municipio registró 108 en calidad de aire.
BRIGADAS
El Sedes envió 12 brigadas de atención médica a los municipios del Norte paceño como Palos Blancos y San Buen Aventura para evitar el ascenso de IRAS y casos de conjuntivitis. También llevaron pastillas potabilizadoras “por el tema de la sequía para evitar que tengamos un ascenso de enfermedades diarreicas agudas y además de evitar casos de conjuntivitis”.
BLOQUEOS
La jornada de ayer, esas brigadas y otros grupos de apoyo que tienen la intención de llevar ayuda hasta San Buenaventura sufrieron retraso debido a un bloqueo en la carretera
Hecho que obstaculizó las labores de rescate y atención médica.
El director de Recursos Naturales de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Luis Saucedo, informó que pobladores del Beni bloquearon el paso de la carretera a la altura de El Palmar, debido a la falta de atención a sus demandas.
“Han salido personeros del Sedes, de la Unidad de Riesgos y nosotros desde Madre Tierra, pero lamentablemente aquí en la población El Palmar y en otras poblaciones de Beni, paso obligado para nosotros para llegar al norte paceño a lo que es San Buenaventura donde tenemos que hacer nuestra acción de salvamento de animales silvestres, no se nos permite el paso, hay bloqueos por parte de los pobladores que están exigiendo a su gobierno departamental acciones con respecto al tema de la sequía”, señaló.
Hasta poco más de las 18:00 horas de ayer, Saucedo, en contacto con EL DIARIO, ratificó que continuaban sin pasar el bloqueo y señaló que su comitiva tuvo que retornar unos kilómetros cerca de la población de Yucumo para aguardar que los pobladores y las autoridades benianas solucionen su problema.
“Nos tuvimos que retirar, buscando un lugar para alojarnos. Llegamos ayer (por el miércoles) a las 22:00, antes negociamos y pasamos Yucumo, pero aquí (El Palmar) intentamos negociar, pero nada. A eso de las 13:00 decidimos buscar un lugar. Estamos esperando la decisión de los pobladores”, indicó el director.
La brigada de Madre Tierra consta de cinco profesionales, pero además están brigadas del Sedes, “hay dos buses del Sedes que también están varados”. Reiteró que la misión de su equipo es el rescate de animales silvestres y atención a la población.
Recordó que, ante el desastre por los incendios, se pusieron en ejecución los programas Uywamasi (los animales son nuestros amigos) y Kukamasi (el árbol es nuestro amigo), a fin de recuperar especies silvestres de los lugares que están en llamas; además de hacer una cuantificación de los árboles afectados.
“Nos vemos afectados porque no estamos pudiendo llegar a nuestros destinos para poder generar nuestro trabajo a pesar de que hemos demostrado que es un vehículo de emergencia, es una ambulancia en la que nos transportamos nosotros, a pesar de que nos hemos identificado como funcionarios y la labor que estamos realizando”, apuntó Saucedo.
El equipo también lleva leche para los bomberos con el objetivo de que se desintoxiquen por el humo que van inhalando, además de medicamentos de uso veterinario y 20 paquetes de agua.