La persona afectada es una mujer de 46 años que está recluida en el Régimen Penitenciario “Palmasola” y se encuentra internada en aislamiento en el hospital San Juan de Dios, con una evolución clínica estacionaria.
El gerente de la Unidad de Epidemiología, Carlos Alberto Hurtado, al mismo tiempo de señalar que la meningitis es una enfermedad infecto-contagiosa, de alta transmisibilidad, con una carga alta de morbilidad y una letalidad de 15%, detalló que tras los resultados de confirmación por Cenetrop, se desplazaron hasta el Régimen Penitenciario “Palmasola”, para contener la transmisión con la entrega de la medicación a más de 500 personas que estuvieron en contacto con la paciente, además hacer la desinfección de todo el lugar.
Hurtado también manifestó que se realizará toma de muestras, la vacunación con el esquema regular de PAI y se darán tratamientos alrededor de 60 niños que viven en el mismo lugar, que corren el riesgo de enfermarse de meningitis.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias ante la expulsión de gotitas de saliva al toser o estornudar.
La autoridad en Salud mencionó que causa problemas neurológicos que pueden llevar hasta la muerte, porque afecta las membranas que recubren el cerebro, y si no se controla a tiempo se puede producir una epidemia en Santa Cruz.
Las vacunas del esquema regular de vacunación PAI para los niños están presentes en la pentavalente, que ayuda a prevenir enfermedades, como la coqueluche y la meningitis.
“Sigamos vacunándonos, el tema de coqueluche aún es un problema de salud pública en Santa Cruz con un crecimiento de casos aún con un número importante de casos, y esperemos poder contener lo más pronto posible las epidemias de coqueluche y este brote de meningitis en uno de los centros reclusorios del departamento de Santa Cruz”, dijo Hurtado.
Ante cualquier síntoma, acudir inmediatamente al médico y se recomienda el uso de barbijo en lugares cerrados, lavado de manos o desinfección con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliegue del codo o en pañuelos desechables. (Santa Cruz, agencias).