El estudio conjunto ha demostrado que los carriles marítimos en el Mar Céltico al sur de Irlanda están contribuyendo significativamente a la contaminación acústica en el medio marino, lo cual puede afectar a diversas especies marinas, incluyendo ballenas y delfines.
El cofundador y director Ejecutivo de ORCA Irlanda, Emer Keaveney, sostuvo que “los avances recientes en tecnología brindan una oportunidad cada vez mayor para usar estas innovaciones para el bien y para mejorar nuestra comprensión del mundo natural. Para lograr esto, estamos utilizando el ModelArts (plataforma de desarrollo de IA) y el almacenamiento en la nube de Huawei, junto con el aprendizaje automático, para automatizar el monitoreo de la vida silvestre para la conservación marina”.
El proyecto ORCA Irlanda Smart Whale Sounds, el primer estudio de bioacústica marina en tiempo real en Irlanda, se desarrolla desde marzo de 2021 en colaboración con Rainforest Connection (RFCx) y cuenta con el apoyo de Huawei a través de la iniciativa TECH4ALL.
Por su parte, Luis Neves, director Ejecutivo Global de Habilitación de la Sostenibilidad (GeSI) destacó la importancia del trabajo de capturar el sonido en los océanos y aprovechar el poder de la IA y el análisis de big data para mejorar la comprensión de la ecología marina y sus complejas interacciones con diversas amenazas.
“Este esfuerzo no sólo facilita una participación pública más amplia, sino que también fortalece la efectividad de las iniciativas de conservación, contribuyendo en última instancia a la supervivencia y el bienestar de las especies marinas. En GeSI estamos orgullosos de que Huawei tome el liderazgo y use sus innovaciones y sofisticados modelos de IA/aprendizaje profundo para detectar e identificar automáticamente especies de cetáceos y, por lo tanto, apoyar la preservación de los delfines y las ballenas”.
Entre tanto, el director de Relaciones Públicas de Huawei Irlanda, Luke McDonnell, explicó que la empresa tecnológica considera que nadie debe quedar atrás en el mundo digital y por eso colocan la inclusión digital en primer plano y en el centro de su negocio.
“Además de la protección del medioambiente, creemos que las tecnologías digitales también juegan un papel clave en muchas otras áreas. Las tecnologías digitales como la IA, la nube y el 5G se están integrando rápidamente y se están aplicando extensamente en diferentes industrias. Esto facilita la transformación digital y el desarrollo socioeconómico sostenible, y aporta beneficios tangibles a la sociedad en su conjunto», indicó.
Se espera que este proyecto tenga implicaciones prácticas para la conservación marina y proporcione información en tiempo real a los buques en zonas de presencia de ballenas, frente a la costa sur, gracias al nuevo sistema de adquisición de datos acústicos. También se espera que el sistema pueda ayudar en la planificación de infraestructuras marinas clave, como las instalaciones de energías renovables en alta mar, para garantizar una minimización del impacto de su construcción sobre la vida marina.