“Esta campaña quiere distinguirse por la veeduría ciudadana. Lo que pretendemos con la veeduría es provisionar, un poco, una acción más activa de las instituciones del Estado para que cumplan por sus funciones y competencias porque ellas son las que deben velar por el derecho y acceso al agua que tienen los ciudadanos”, señaló la representante de la Fundación Jubileo, Sandra Verduguez.
La crisis del agua en Bolivia se agravó en los últimos meses debido al Fenómeno del Niño que intensificó la sequía sobre todo en el altiplano, donde se vive la escasez de agua en varias ciudades, pero sobre todo, en las áreas rurales, se estima que alrededor de 4.510 comunidades de 156 municipios serían las afectadas, por lo que se requiere atención urgente de los diferentes niveles que tienen competencia en el tema.
“Demandamos a estas instancias la construcción de un plan de atención para la emergencia que se está viviendo en los diferentes niveles tanto del área urbana y rural, pero además que sea un plan consensuado y un plan que sea sostenible”, sostuvo la responsable de comunicación de Unitas, Sandra Mamani.
Recordaron que en 2016, también se vivió una crisis de agua que afectó a varias familias paceñas debido al racionamiento del líquido elemento durante más de un mes. En esa oportunidad, el Gobierno de turno destinó recursos para prevenir la escasez de agua. Pero, al parecer, no se aprendió mucho de esa situación ya que nuevamente se vive una crisis.
Además, se informó que cada 15 días se emitirá un reporte sobre el resultado de la veeduría de las acciones que realicen los gobiernos municipales, departamentales y nacional, respecto a la crisis del agua.
También se hizo un llamado para coadyuvar en la generación de conciencia sobre el uso del agua en la población.
La Fundación Jubileo, la OCD Bolivia, la Red Unitas, Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, la Red Erbol, la Repam, la Red de Líderes de la Democracia (Relidd), el proyecto Voces del Chaco, Lidema, la plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (Pbacc), la Sociedad Científica de Ingeniería Química de la UMSA, la Unión de Periodistas Ambientales, el medio digital La Nube, el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (Iicca), Pío XII, La Pública y los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y Achocalla, unen esfuerzos para trabajar en la difusión de una campaña que busca concientizar a la población sobre el cuidado del agua.