“El lunes (11) hemos empezado con las operaciones del bus municipal (…) en martes y miércoles se han trasladado alrededor de 3.500 personas por día, entonces consideramos que esto va ir incrementando en los próximos días”, señaló el director del Bus Municipal, Johnny Barrera.
El servidor público recordó que las rutas; en el sector norte, comienza en la unidad educativa Playa Verde, ubicada en el Distrito 7, hasta la altura del ExTránsito en la Ceja de El Alto. En tanto que la ruta Sur; comienza en el Cruce Layuri que está en el Distrito 8 hasta la Calle 7, sobre la avenida 6 de Marzo, entrando al aeropuerto de la Ceja de El Alto.
El pasaje único es de Bs 1.50 de parada a parada, a excepción de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que pagan Bs 1 y tienen tres horarios de atención, considerados en “horas pico”.
“Los horarios en los cuales estamos atendiendo con este servicio son de 6 de la mañana a nueve de la mañana; desde las 12 del mediodía hasta las dos de la tarde y de cinco de la tarde a diez de la noche. Los días de servicio son de lunes a viernes”, recalcó.
Barrera explicó que estos detalles fueron analizados y obtenidos luego de un estudio técnico y que “por el momento, los buses no funcionan en sábados y domingos, pero en los próximos días vamos a evaluar si podemos habilitar más días”.
Asimismo, pidió a la población alteña utilizar el servicio, pues “ayer (por el miércoles) por ejemplo tenemos reporte de que los buses han circulado a mediodía con tres pasajeros desde el Cruce Layuri hasta la Ceja, entonces esto hace que este servicio también sea insostenible, porque se quema más en diésel y recuperar, dos pasajeros estudiantes con una persona con tarifa de 1.50 no corresponde”, lamentó.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, expresó la necesidad de habilitar más rutas del bus municipal y aumentar más motorizados.
“Que se vaya aperturando aún más la cantidad de buses, no es suficiente. Hay algunas rutas también que necesitan ser atendidas por ejemplo la avenida final Cochabamba, la carretera a Laja (…) necesitamos que se vayan abriendo más rutas”, solicitó.
Remarcó que gracias a los buses ediles, los minibuses ya no están realizando trameajes y que ahora “están anunciando las rutas que van a seguir hasta llegar a sus paradas”. Asimismo, pidió se socialice más las rutas y que la población ocupe el servicio de los buses municipales.
“(La población) tal vez desconoce la ruta de los buses, eso hay que socializar y, de apoco, la gente se irá interiorizando y familiarizando (…) en una semana es muy pronto hacer evaluaciones. Se lo hará en un mes”, indicó.
La dirigente advirtió que reciben constantes quejas de los estudiantes referidas a que los choferes de servicio público no quieren llevarlos y si lo hacen les cobran Bs 1.50 y no Bs 1, que es lo correcto. Dijo que asumirán medidas al respecto e instó a denunciar los hechos.