“Hace más de un mes iniciamos trabajos allá abajo, en el puente, ahora estamos haciendo esta que va a ir hasta pasando el Mercado Lanza, ahora hemos visto una pequeña parte de la inmensidad del túnel; son trabajos muy grandes, que si no hacemos se nos cae todo”, sostuvo el burgomaestre paceño, Iván Arias.
El supervisor de la obra de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Sergio Burgoa, informó que, de las siete caídas o lugares de reparación, dos ya fueron atendidos con el cambio de revestimiento de piedras sillar.
“Hoy (por ayer) hemos hecho la inspección con el alcalde en el Choqueyapu, que representa desde la calle Yanacocha hasta la confluencia con el río Apumalla, que es más o menos a la altura del Mercado Lanza. Hemos podido evidenciar el avance de los trabajos, estamos ya con un avance en dos de las siete caídas que tenemos que realizar, obviamente puntualizando en el tema de la reparación porque se vienen lluvias, entonces estamos extremando trabajos para terminar un tramo de la obra”, señaló Burgoa.
El supervisor explicó que todas las obras hidráulicas sufren problemas de erosión en sus estructuras por las aguas que cursan por el río. Tal es el caso de las piedras sillares que conforman la bóveda que se desgastan con el tiempo, por lo que se requiere mantenimiento constante.
‘’Hemos evidenciado a través de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos que existe un daño ya en el revestimiento de piedras sillares en varios lugares del río Choqueyapu y muchos de estos ya son daños importantes. Se está priorizando primero con los daños mayores y obviamente, a medida que pase el tiempo”, explicó.
Asimismo, informó que también se trabajará en obras en los lugares que no están tan afectados “como los que ya hemos empezado’’ a reparar en el túnel del río Choqueyapu.
Este tipo de trabajos, según Burgoa, son importantes para garantizar la estabilidad de todos los lugares por donde pasa el principal río en el centro paceño. Precisó que la bóveda presenta un desgaste mayor al que se preveía por lo que se tuvo que planificar los trabajos de mantenimiento y ejecutarlos.