La anterior semana se registraron enfrentamientos por un predio de Guarayos, Santa Cruz. “Estas personas, aunque el ministro (al referirse al de Gobierno, Eduardo Del Castillo), diga que son comunarios, en realidad son avasalladores porque están ocupando predios que no les pertenecen”, remarcó.
La anterior semana, tras los enfrentamientos en Guarayos se aprehendió a ocho personas, todas son acusadas de avasallamiento, entre otros delitos. De acuerdo a las autoridades, algunos de los aprehendidos fueron hallados en poder de armas de fuego y machetes. La audiencia cautelar estaba fijada para el fin de semana, pero se postergó para este lunes en la tarde.
Vaca dijo que el enfrentamiento de la anterior semana fue entre los trabajadores del predio y unas personas que considera son avasalladores y no comunarios, como dijo Del Castillo.
Por su parte, Vaca dijo que hay inacción de las autoridades de regular la situación, apuntó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de inacción. “Hay una decisión política de meter gente, es la comunidad 16 de Julio 3; se están colando de una comunidad legal, la 16 de julio, para decir que son legales, pero en realidad son ilegales”, sostuvo.
A finales de la anterior semana, Del Castillo señaló: “En fecha 26 de octubre personal policial de Guarayos se constituyen en la comunidad campesina 16 de julio a objeto de verificar un enfrentamiento por posesión de tierras fiscales entre comunarios y avasalladores. En el conflicto se pudo evidenciar posesión de armas de fuego por parte de los avasalladores que amedrentaban a los comunarios”. (Santa Cruz, Unitel)