“según nuestros datos del sistema Ruat tenemos más de 345 mil bienes inmuebles que están registrados en la ciudad de El Alto, de los cuales la mayoría, un 80 por ciento, no tiene actualizado sus datos técnicos o en su caso no tienen actualizado también la legalidad de sus construcciones, es por eso que a través de la ley 781, ahora los propietarios pueden legalizar sus construcciones mediante la amnistía que establece esta norma”, indicó el funcionario edil.
Asimismo, dijo, que la Ley Municipal 799 establece otro beneficio que es la actualización de datos técnicos únicamente con el cargado de las tres últimas gestiones anteriores a la gestión vigente.
“Es decir que paralelamente, ahora van a poder no solo legalizar sus construcciones, sino, también legalizar su situación tributaria actualizando sus datos técnicos”, aseguró Benavides.
Esa dirección municipal, realiza operativos de control y de fiscalización de forma permanente no solo a actividades económicas o a vehículos, sino también, a inmuebles por lo que, la anterior semana se procedió a notificar a propietarios para que puedan apersonarse a la Dirección de Administración Tributaria Municipal y actualicen sus datos técnicos, inclusive, con el 100 por cien de perdonazo tributario respecto a la condonación de multas e intereses.
“Se entregaron más de 100 notificaciones, la pasada semana, y se continuará con más operativos”, sostuvo el director edil, al explicar que la mayoría de los propietarios tenía faltas relacionadas a construcciones de varios pisos.
Asimismo, detalló que debido al perdonazo tributario, a la fecha se recaudó más de Bs 200 millones y espera que hasta mediados de diciembre se llegue o supere la meta que se tiene para esta gestión.
“Hasta ayer (por el lunes) hemos sacado un reporte oficial tenemos una recaudación total, entre ingresos tributarios y no tributarios, de 291 millones de bolivianos que ya se han recaudado, ya nos estamos acercando a nuestra meta esperemos que en estos dos meses que falta para que pueda vencer el perdonazo tributario puedan los contribuyentes beneficiarse hasta el 15 de diciembre con el 100 por cien de condonación de multas e intereses en inmuebles, vehículos, patentes y actividades económicas”, manifestó Benavides.