En su exposición se observó que en el relevamiento de datos se identificó que solo una pequeña cantidad de municipios del país, solo 13 de 350 cuentan con su Carta Orgánica Municipal (COM), un documento que es similar a la Constitución Política del Estado (CPE). “¿Cómo podemos empezar a construir una nueva relación con el Estado volviendo si ni siquiera tenemos cartas orgánicas?“, cuestionó Larach.
Tras nueve meses del inicio de este análisis, Larach criticó que persiste el centralismo que es un “concepto de Estado que ha marginado a las regiones en la toma de decisiones”.
“La autonomía está en el camino entre el Estado unitario y el Federalismo. El Estado no entiende a Santa Cruz. La autonomía en los hechos es una simple visión jurídica y nosotros lo sabemos”, sostuvo a tiempo de lamentar que debido a la estructura actual del Estado las regiones deben de pedir permiso al Gobierno para cualquier procedimiento.
“La autonomía es el camino, no el destino. Esta relación exige profundizar la autonomía, la estructura existe, solo hay que construir en ella. Una nueva relación de Santa Cruz con el Estado pasa por ampliar competencias y potestades a las entidades autónomas de gobierno local y departamental. Pasa por una equitativa distribución de los recursos económicos que generamos. Pasa por un conjunto de acciones políticas, jurídicas, normativas y administrativas que permitan a las regiones planificar su desarrollo y decidir su porvenir en función a sus capacidades y realidades. Una nueva relación con el Estado pasa necesariamente por achicar el Estado y revertir la mentalidad centralista con la que se administra el mismo”, expuso Larach como parte del informe preliminar.
El cívico añadió que las tareas también pendientes son consolidar la unidad, la democracia y la recuperación de la institucionalidad en los órganos públicos.
Finalmente, mencionó que el informe definitivo, con las propuestas y nuevas estrategias, será presentada el 13 de noviembre próximo, pues en la actualidad aún ocho comisiones técnicas siguen trabajando en la propuesta final. (Santa Cruz, agencias)