El Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) emitió un informe ayer, respecto a la calidad del aire en Cochabamba. Según los datos, el nivel de contaminación por monóxido de carbono en el departamento está por encima de los niveles habituales, debido a los incendios forestales que azotan a la zona del Trópico desde hace más de una semana.
El reporte indica que la ciudad de Cochabamba registra un índice de calidad de aire (AIQ) de 125, correspondiendo a una categoría de mala y dañina para grupos sensibles, como menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedad de base y problemas respiratorios o de alergias.
El Centro de Monitoreo aclara que esta situación se debe a los incendios forestales que se registran en la zona del Trópico, donde varias hectáreas de árboles, vegetación nativa y hasta cultivos han sido consumidos por el fuego.
Por su parte, el informe detalla que los niveles de contaminación en la zona del Trópico alcanzan los 400, provocando una calidad de aire “extremadamente mala” en esta parte de la región y muy dañina a la salud.
Una densa humareda invadió las zonas pobladas de los municipios que comprenden el Trópico desde hace ya cinco días, lo cual ha provocado que autoridades tengan que suspender las clases para precautelar la salud de los estudiantes.
Sin embargo, el humo también llegó a la capital cochabambina, quien desde este jueves, muestra un aspecto similar al de una neblina, causando problemas respiratorios y de visibilidad.
El sector salud recomienda a la población usar barbijos, no hacer actividades al aire libre y usar atomizadores con agua para limpiar un poco el aire de nuestro alrededor. (Cochabamba, agencias)