“Equipos de medida desplegados en tres puntos de la ciudad de La Paz, muestran que los niveles de contaminación de partículas en suspensión en el aire se han incrementado (en octubre) entre 8 y 10 veces respecto de un día limpio como fue el Día del Peatón, realizado el 3 de septiembre pasado”, se lee en el mencionado informe.
Añade que las concentraciones de monóxido de carbono (gas muy tóxico para personas y animales) para este mes indican un aumento de un valor normal de 50 a 100 partes por billón (ppb) a casi 300 a 400 ppb durante la última semana, siendo octubre el mes con los registros más altos anotados por la Estación Global de Chacaltaya.
CONSECUENCIAS
DE QUEMAS
El LFA advierte que los altos niveles de contaminación por las quemas tienen al menos tres consecuencias de preocupación: en la salud, porque inhalar estas partículas afectan el sistema respiratorio y la salud en general, por lo que recomienda reducir las actividades al aire libre, sobre todo en las mañanas y tardes, y el uso de barbijo.
La segunda es que los incendios inhiben procesos relacionados con las lluvias. “Cuando hay un exceso de partículas (aerosoles producidas por las quemas), las gotas no llegan a crecer lo suficiente como para producir lluvia. Esto implica que, aún con condiciones favorables para que tengamos precipitación (por ejemplo, ahora existe un alto contenido de vapor de agua en la atmósfera), la presencia de humo en los niveles de estos días evitan las lluvias”.
La tercera consecuencia es la humedad, que se ve afectada por la deforestación provocada por las quemas. La humedad es transportada por las corrientes de vientos y es capaz de producir precipitaciones. El bosque amazónico y la vegetación yungueña, que ahora está afectada por chaqueos, permiten que la humedad llegue a la región andina. El LFA alerta que este proceso se ha ido debilitando en los últimos años.
“El desastre ambiental que estamos viviendo debería servir como una severa llamada de atención para que autoridades de todos los niveles, pero también quienes habitamos Bolivia, planteen cambios profundos en acciones porque en los últimos años nuestro medio ambiente se ha deteriorado notablemente”, indica el boletín del LFA, dirigido por el doctor Marcos Andrade. (UMSA)