Ante esos hechos, la vocera de la comuna de El Alto, Beatriz Zegarrundo, informó que presentarán una denuncia contra algunos dirigentes que se vieron involucrados en destrozos y agresiones a funcionarios públicos por supuesta exhumación en ese camposanto.
“A través de asesoría jurídica estamos presentando ante el Ministerio Público una demanda porque queremos que las autoridades pertinentes den con las personas, con los autores materiales de todo este daño que se ha perpetuado ayer (lunes) en el cementerio (Mercedario) y también de toda esa desinformación que se ha generado y que está ocasionando caos”, sostuvo la funcionaria edil.
La noche de este lunes, varios familiares de los cuerpos exhumados se dirigieron al cementerio alteño para buscar los restos de sus seres queridos en medio de escombros. Luego intentaron quemar las oficinas de la administración que estaban en la sede de la zona, causando destrozos en el lugar. También se dirigieron a la casa del subalcalde y de la alcaldesa, Eva Copa, donde realizaron protestas.
Ayer, continuaban las profanaciones de varios nichos con la idea de buscar los restos de sus seres queridos. Un grupo de personas intentó tomar la sede ubicada en el cementerio Mercedario, pero efectivos policiales llegaron al lugar para resguardar el predio. Tras minutos de tensión y luego de pedradas, la situación se calmó.
Zegarrundo señaló que la concejal Wilma Alanoca fue quien incentivo a la violencia de este sector. “Qué vergüenza de parte de esta concejal que ha incitado a ese odio y a esa violencia desde muy temprano. Qué pena que haga política de esta manera”, sostuvo.