Los indígenas informaron que han decidido tomar este paso, después de conocer los resultados de un estudio sobre los daños a la salud ocasionados por la contaminación minera.
Entre sus pedidos, la Cpilap busca que se desarrollen verdaderos procesos de consulta previa; prohibir la tramitación y otorgación de nuevos Derechos Mineros en las Cuencas Alta y Baja de los Ríos Madre de Dios y Beni y sus afluyentes; se sustancien procesos contra las personas que realicen actividades mineras; que se realicen o repitan los estudios necesarios sobre la Calidad de Agua de Consumo en Comunidades Indígenas Ribereñas.
Además, solicita se garantice la participación de la CPILAP en el proceso de elaboración del plan nacional para la reducción y control del uso de mercurio; que el Ministerio de Minería y Metalurgia, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, efectúe estudios y promuevan el uso de tecnologías y mecanismos alternativos al uso del mercurio.
Respecto a las medidas de reparación, los indígenas piden que se rehabilite las aguas y los peces (alevines) de los ríos contaminados pertenecientes a la cuenca de los ríos Madre de Dios y Beni; se asuman medidas de rehabilitación para los afectados por la contaminación con mercurio.
Asimismo, demanda el seguimiento a la salud de los miembros de los pueblos indígenas, a través de brigadas médicas que lleguen hasta sus comunidades; se realice la rehabilitación integral del territorio de los pueblos indígenas tanto de la cuenca alta como baja de los ríos Madre de Dios y Beni y sus afluentes. (Rurrenabaque, Erbol)