La situación es más severa en poblaciones yungueñas donde se registraron incendios forestales durante este fin de semana y que continúan. Los chaqueos fueron reportados en los municipios de Guanay, San Buenaventura, Palos Blancos, Caranavi, Mapiri y Teoponte. También se registraron algunos incendios en Ixiamas.
Según el reporte del alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, cinco comunidades son las más afectadas: San Lorenzo, Carrasco, Illimani, Taypi Playa y Bolinda.
Por otro lado, debido a la densa humareda suspendieron clases en distintas regiones, entre ellas, Guanay.
“Por la intensa humareda, en Guanay hemos suspendido las clases en coordinación con el consejo educativo, profesores y con el alcalde. Es para poder resguardar la salud de los niños, que tal vez pueden enfermarse”, explicó el subalcalde del municipio paceño, Roberto Pasimita, en una entrevista televisiva.
Debido a esos incendios, en la ciudad de La Paz hasta primeras horas de la tarde del lunes se reportó un ICA de 148, que da cuenta que la contaminación atmosférica es moderada y es posible la aparición de reacciones de molestia que se perciben en los órganos e inducen respuestas fisiológicas como lagrimeo, tos y estornudo.
AYUDA
La comuna paceña entregó ayuda consistente en víveres a las familias damnificadas por el incendio de cultivos en la comunidad Yurumani del macrodistrito Zongo, próximo a la población paceña de Buenos Aires. Junto a la comitiva edil, también llegaron al lugar bomberos voluntarios de Cruz de Malta y Antofagasta para sofocar los focos de calor en el área.
“Agradezco a la Alcaldía por el apoyo que nos ha hecho llegar, también la colaboración de los bomberos”, indicó el secretario general de la comunidad Yurumani, Mario Chaiña.
El subteniente de la División Departamental de Bomberos Antofagasta, Ronald Yujra, informó que desde las 5:45 horas del domingo se sofocan los incendios en los cultivos de dicha comunidad, se calcula por el momento que aproximadamente 25 hectáreas fueron afectadas por el incendio originado el pasado jueves.
El incendio en la comunidad Yurumani se originó por los chaqueos producidos en Guanay y Mapiri, al ser que el viento arrastró las llamas hacia la población paceña, explicó en su momento el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo.
La comunidad Yurumani se encuentra a más de seis de horas de la urbe paceña, pues para llegar se tiene que viajar hasta Caranavi, un recorrido de al menos cinco horas. Luego, tomar una barcaza que tras una hora y media de viaje llegará a la comunidad de Buenos Aires de Zongo Trópico, para finalmente caminar durante media hora y llegar a Yurumani y kilómetros más hasta los cultivos.