La Gobernación de Santa Cruz informó que el incendio en el parque Kaa-Iya, en el municipio de Pailón, ingresó a la etapa de liquidación tras afectar casi 7.000 hectáreas, mientras que en todo el departamento suman unas 30.000 hectáreas alcanzadas por los focos de calor.
La directora de Recursos Naturales (Direna), Yovenka Rosado, dijo que las dos brigadas de bomberos forestales de la Gobernación, están realizando una tarea conjunta con guardaparques, militares y comunarios que trabajan en la liquidación del incendio, reportó Erbol-Santa Cruz.
Explicó que el incendio está en etapa de liquidación, pero se enfrentan dificultades debido a las condiciones climáticas. A pesar de ello, el personal de emergencia activa permanecerá en la zona hasta lograr su total liquidación para evitar cualquier indicio de reactivación, agregó.
Recomendó a la población prevenir todos los incendios forestales para llegar a septiembre sin humo y no sea como los años anteriores, cuando Santa Cruz recibía su mes aniversario en medio de varios incendios.
De hecho, hasta el momento en todo el departamento suman unas 30.000 hectáreas afectadas que muestran a septiembre un mes crítico, por lo que pidió a la población no realizar ningún tipo de quema.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 410 focos de calor, sumándose un total de 19.370 focos de calor en lo que va del mes.
Recordó que el año 2023, atendieron 156 emergencias, 25 incendios forestales en Roboré, San José, San Miguel, El Torno, Puerto Suárez, San Ignacio, Cotoca, Porongo, Puerto Quijarro, La Guardia y San Antonio Lomerío.
Así también atendieron 131 incendios de interface en los municipios de Cotoca, Montero, Porongo, Yapacaní, Puerto Quijarro, Warnes, Colpa Bélgica, Santa Cruz, San Ignacio, San José y La Guardia.
EN EL PAÍS
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron 22 puntos incendios forestales en diferentes municipios del país, los mismos que afectaron 82,7 mil hectáreas.
Calvimontes indicó que de los 22 incendios registrados: 11 pertenecen a municipios de Cochabamba; seis a Santa Cruz; tres a La Paz; uno a Tarija y uno a Chuquisaca.
Los incendios tuvieron una afectación de 34 mil hectáreas de bosques y 45 mil hectáreas de especies entre pastizales a nivel nacional, precisó.
Entre una de las causas de los incendios, la autoridad indicó que estarían “siendo provocados por la mano criminal del hombre”. A ese factor se suma la sequía a causa del cambio climático registrado en el país.
El Viceministro de Defensa Civil después de un contacto con la prensa realizó un sobrevuelo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua “para verificar la magnitud de los daños en zonas afectadas por incendios y poder trabajar en la reforestación”.
De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, de junio a la fecha se reportaron y controlaron 57 incendios forestales en Cochabamba. (Santa Cruz, Erbol y Brújula Digital).