El Primer Mandatario junto al gobernador interino Marco Antonio Copa y la ministra de Salud, María Renée Castro, dieron paso a la atención externa dentro del nosocomio, catalogado como uno de los más modernos del país.
La construcción del nosocomio se inició el 29 de marzo de 2018, con una inversión, de ese entonces, de $us 46 millones, la Gobernación de Potosí financió $us 24,7 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us 21,3. Según el diseño inicial, el hospital debe brindar atención en 33 especialidades. Además, ofrecerá servicios con 30 consultorios de atención abierta, tres salas de procedimientos clínicos no invasivos, tres salas de endoscopia, laboratorios de imagenología (resonancia magnética, Rayos X, tomografía, mamografía y ecografía), unidad de apoyo obstétrico, sala de emergencias y otros.
Respecto a la internación hospitalaria, el establecimiento tendrá 276 camas y el personal que debe atender es de 621, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, administrativos y personal de apoyo.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, especificó que el moderno nosocomio de Potosí atenderá en una primera fase en un 30% de su capacidad con la atención en consultorios externos en especialidades y subespecialidades, gabinetes de procedimientos no invasivo, laboratorio clínico para la toma de muestras, diagnósticos por imagen, farmacia, terapia física y rehabilitación.
“En esta fase accederán a 14 consultorios de especialidades clínicas y quirúrgicas. Se tendrá medicina interna, atención por gastroenterología, cardiología, neurología, médico fisiatra, oncología clínica, hospital de día oncológico, neumología y fonoaudiología”, dijo y agregó que también se atenderá cirugía general y digestiva, neurocirugía, traumatología y ortopedia; en el campo de oncología, se habilitarán 16 camas. (Potosí, Brújula Digital)