El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) realizó la presentación de resultados finales del conteo poblacional de levantamiento estadístico que confirma que en el departamento de Santa Cruz existen cuatro millones de habitantes.
En el evento, se destacó que esta información es importante para la planificación de la gestión institucional y que será útil también para todos los niveles de Gobierno, para las provincias, para el empresariado y la sociedad civil en su conjunto.
El director del ICE, Rubén Peña Mariscal, ponderó que en mayo se informó, a través de este estudio, sobre la cantidad de personas que habitan en el departamento, con un margen de error de más menos 1,5 por ciento, puntualizó que lo que se presentó este martes es un detalle de datos desagregados para las 15 provincias del departamento y el área metropolitana junto al resto de municipios.
“Con un margen de error de más menos 1,5%, el departamento tiene una población estimada de 4 millones de habitantes y el área metropolitana, por su lado, con un margen de error similar, tiene 2,2 millones de habitantes”, dijo durante la presentación del informe.
Puntualizó además que la provincia Andrés Ibáñez tiene al municipio más poblado, “como todos sabemos, es el de Santa Cruz de la Sierra” con 2,25 millones de habitantes, destacándose también Cotoca por tener la tasa poblacional más alta de todo el departamento.
“En otras palabras, el municipio de Cotoca es el que tiene mayor proyección de crecer en los próximos años, el que ha registrado mayor proyección desde la estimación que estamos presentando comparado con los datos oficiales del censo del INE del año 2012”, indicó Mariscal.
En la provincia de Ignacio Warnes, el municipio de Warnes es el más poblado, después de Santa Cruz. Mientras que en la provincia José Miguel de Velasco, esta estimación es para los tres municipios que la componen, siendo el más poblado Yapacaní. Para la provincia de Chiquitos, el de mayor población es Pailón.
En tanto, para la provincia de Florida, sería su capital el municipio de Samaipata, con quince mil habitantes.
De acuerdo al ICE, en la provincia Obispo Santiesteban, el principal municipio en población es el de Montero con 168.000 habitantes; para la provincia Ñuflo de Chávez el municipio más poblado es el de San Julián con 53.000 habitantes; en la provincia de Ángel Sandóval con un único municipio sería San Matías cuya población se estima en 20.000 habitantes y para la provincia de Manuel María Caballero, su capital Comarapa, con 22.000 habitantes.
En una carta enviada por el gobernador Luis Fernando Camacho y transmitida por el asesor de Gestión, Efraín Suárez Chávez, se destacó que está estimación poblacional de Santa Cruz es una herramienta muy útil al momento de saber realmente “cuánto somos, cómo estamos viviendo, dónde estamos distribuidos en nuestro departamento y cuál es nuestro potencial como sociedad”.
“Santa Cruz sigue creciendo y por eso demandando constantemente planificación y políticas públicas que aseguren el desarrollo de nuestra economía y de nuestra sociedad. Una sociedad informada es una sociedad libre. Somos un departamento extenso, productivo y con un tejido social diverso”, destacó. (Santa Cruz, con datos de Unitel).
Pie de Foto:Foto: ejutv