“Informar de que, hasta el momento, tenemos tres cadáveres que se habrían encontrado o rescatado y una persona herida”, señaló el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Miguel Hidalgo, a tiempo de detallar que el tercer cuerpo encontrado corresponde a un hombre de 40 años y de nombre Sabino Nay.
Recordó que, el mismo día de la tragedia, dos cuerpos sin vida fueron rescatados y una persona está herida recuperándose en un nosocomio de Caranavi. Además, dijo que se dieron diferentes versiones sobre el número de fallecidos que habría, eso por declaraciones de algunos pobladores.
“En redes sociales, así también en algunos medios de comunicación, se ha informado de que había más de cinco o seis personas fallecidas; sin embargo, (…) aclarar que no hay personas o familiares que hayan venido a reclamar o a denunciar sobre (otro) desaparecido”, puntualizó.
Sin embargo, los trabajos de búsqueda continuarán. El caso ya se puso a conocimiento del Ministerio Público para que las investigaciones continúen.
Similar declaración brindó el director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, quien sostuvo que la Policía Rural y Fronteriza actuó de forma inmediata ayudando a rescatar, en primera instancia, dos cuerpos sin vida y un herido.
Posteriormente, se envió una comisión de cinco rescatistas de bomberos y dos duplas caninas especializadas en el rescate de cuerpos, mismas que fueron importantes en el hallazgo del tercer cadáver.
“Se ha recuperado el cuerpo sin vida de una persona, que era la que estaba desaparecida (…) la dupla canina habría ubicado el lugar del cuerpo (…). No tenemos la información de ninguna otra persona que se dé como desaparecida, no hemos recabado esa información, la denuncia, pero el personal se queda en el lugar para saber si existe realmente alguna otra persona desaparecida”, aseguró el uniformado.
Por su parte, el director de Riesgos de la Gobernación paceña, Luis Cahupaza, manifestó que esa instancia no interviene en el lugar debido a que se trata de personal de una empresa privada y que no se tiene información oficial ni se hizo el pedido de apoyo.
“Lamentablemente, la Cooperativa 19 de Marzo, al ser privada no está dando información, un reporte oficial de lo que se tiene allá. Extraoficialmente sabemos que hay tres fallecidos, una persona recuperándose y cuatro desaparecidos. La cooperativa está haciendo el trabajo independientemente de la búsqueda de estas personas”, aseguró.
Reiteró que se sienten “atados de manos” porque no pueden intervenir sin que la empresa lo solicite.
“Al no tener nosotros ninguna información al respecto tanto del municipio como de la cooperativa, nos están atando de manos. Tampoco nosotros tendríamos, como Dirección de Riesgos la tuición de ir a la ayuda sin una información oficial”, expresó.
Además, recalcó que es preocupante los desmontes que la minería provoca en sectores de Los Yungas de La Paz, y que esas actividades provocan desastres como el registrado el pasado 27 de agosto; “son desastres provocados por la mano del hombre”, aseguró.
Los trabajos de rescate fueron hasta altas horas de la noche y entrando la madrugada.
Los trabajos de rescate fueron hasta altas horas de la noche y entrando la madrugada.