“Entre ayer (lunes) y hasta mediodía de hoy (martes) se han intervenido más de 40 hornos, en cinco se encontraron heces de ratón, también el deterioro de latas de horneaje en mal estado y harinas con fechas de vencimiento”, informó el intendente municipal de La Paz, Sergio Saavedra.
Los operativos se realizaron en los macrodistritos Periférica, Cotahuma y Max Paredes. “Ayer (lunes) por ejemplo se han decomisado siete quintales de harina, dos en mal estado y cinco que ya tenían presencia de heces de ratón. Se ha procedido a la suspensión temporal de los hornos de acuerdo a normativa y se les sancionó; en la madrugada en Periférica se ha decomisado igual 250 kilogramos de harina en mal estado”.
El intendente advirtió que se reforzarán los equipos de control para preservar la salud de los paceños. “Es un atentado, ya vamos a ver el lineamiento legal para el tipo de sanción que corresponde a los infractores, la normativa para hornos panificadores es un poco más limitada, por lo cual emitimos las citaciones, los suspendemos por riesgo sanitario. Vamos a continuar y el viernes todo el equipo sale a sus distintos macrodistritos para hacer un refuerzo de control”.
En los controles se verifica la inocuidad alimentaria, el estado de utensilios y la licencia de funcionamiento.
Ayer (martes) hasta el mediodía se controlaron 11 hornos, nueve fueron verificados y dos, cerrados por la Intendencia Municipal, además se decomisaron 35 latas de pan, tres canastas grandes en mal estado, una bolsa de 25kg de harina sin registro sanitario, una olla en mal estado, cinco paños para pan en mal estado.
“Recomendamos denunciar si evidencian alguna irregularidad con la limpieza, o con los precios de los hornos, debemos evitar la mala higiene, utilizar latas en mal estado; para hacer sus denuncias pueden pasar por las subintendencias de sus macrodistritos o hacer su denuncia a la línea telefónica 2900735”, recomendó Saavedra.
EL ALTO
Similares intervenciones realizó la Intendencia alteña a 25 hornos y producto de ello, en la zona 12 de Octubre clausuraron un horno por considerarlo insalubre, además decomisaron 102 latas en mal estado, 18 utensilios y recipientes insalubres, además de 38 kilos de harina contaminada.
Los operativos fueron iniciados después de la capacitación en el tema de inocuidad proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual estuvo dirigida a los afiliados de la Federación de Panificadores El Alto.
“Se ha encotrado un horno donde estarían elaborando pan con materia prima expuesta a contaminación, ambientes totalmente insalubres con presencia de telarañas. Además, recipientes, y utensilios deteriorados que ya no están en condiciones para su uso”, informó la responsable del Área de Inocuidad de la Intendencia Municipal alteña, Soledad Mamani.
Advirtió que los controles se intensificarán en los próximos días y se extenderán hasta después del Día de Todos los Santos.