Ante el incremento de las intensas lluvias por influencia del ciclón Yaku en el Perú, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció la declaratoria de emergencia desde las regiones de Tumbes hasta Lima.
En ese sentido, el funcionario gubernamental informó que las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima fueron declaradas en emergencia con el fin de tomar acciones frente a los efectos del fenómeno climatológico que dejó hasta el momento 6 personas fallecidas y miles de personas damnificadas, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Asimismo, Chávez Cresta indicó que dentro de las acciones que vienen tomando de manera articulada y coordinada entre el gobierno central con los gobiernos regionales y locales, es solicitarles la activación de manera permanente sus plataformas de Defensa Civil, esto como acción de contingencia y emergencia.
En ese sentido, comentó que la presidenta de la República, Dina Boluarte llevó acabo la instalación del COEN y el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd), en la cual se van a constituir todos los miembros a partir de hoy.
También, el titular del Ministerio de Defensa señaló que se vienen evaluando las provincias de Tarapoto y Oxapampa, en las regiones San Martín y Pasco, respectivamente, a fin de determinar las acciones para decretar estado de emergencia en estas zonas debido, también al impacto que dejó las precipitaciones.
Lluvias y activación de quebradas en Lima
Por otra parte, el ministro señaló que debido a la alerta de lluvias frente a las costas de Lima también se consideró declara en emergencia a la capital ante el riesgo del incremento de los caudales del río Rímac, río Chillón y río Lurín.
“Esta declaratoria de emergencia es para tomar todas las previsiones presupuestales en el sentido de proteger a la ciudad de Lima”, sostuvo el funcionario luego de su salida de Palacio de Gobierno, donde se reunió con la presidenta Dina Boluarte.
Además, el titular del Ministerio de Defensa informó que, de acuerdo a la comunidad científica, el ciclón Yaku, que desciende de la zona norte, eleve la temperatura de las aguas provocando lluvias en la zona costera de Lima y activando las más de 30 quebradas ubicadas en Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia.
“Las previsiones que se tomarán en cuenta son desplazar maquinaría, desplazar a miembros de las Fuerzas Armadas, personal de la gestión de riesgos y desastres para estar atentos a la evacuación que se podría producir como consecuencia de la activación de quebradas. Lamentablemente, estas quebradas están con viviendas, y en algunos casos en su mayoría, por tanto debemos estar alertas y tomar acciones con la debida responsabilidad”, indicó el ministro.
Por su parte, la minista de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, indicó que se edesplegó gran parte del Gabinete de Ministros junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, desde Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para hacer una inspección y levantamiento de las zonas afectadas, así como llevar ayuda humanitaria con el apoyo del sector privado.
SUSPENSIÓN DE CLASES
En cuanto a las clases en Lima, el ministro de Defensa indicó que ante esta previsión, cada una de las Ugel, en coordinación con el Ministerio de Educación, harán un análisis profundo para evaluar y luego solicitar la pertinencia de continuar con clases o no, “Les pido su comprensión que esto es un movimiento evolutivo, la finalidad es trabajar articuladamente entre gobiernos para proteger a nuestra población”, puntualizó. (Infobae).