“Vamos a descartar esa situación porque si vemos la Ley 602 (…) indica que una gobernación, para declarar desastre departamental, tiene que estar en crisis o gastar todo el dinero que tenemos en la Gobernación, no estamos en crisis estamos haciendo un reformulado en la asamblea”, aseguró.
Hace unos días, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que los incendios debían ser tratados por municipios y gobiernos departamentales, sostuvo que Quispe no se estaba movilizando, similar observación se realizó desde la Defensoría del Pueblo ya que según los comunarios, no se habría tomado acciones necesarias o suficientes por pare de la Gobernación paceña, por lo que exhortó al gobernador tomar medidas contra los incendios.
De acuerdo a la autoridad paceña, sí se actuó contra los incendios desde el 27 de octubre y se envió tanques de agua, politubos, machetes, palas, picotas y toneladas de víveres como arroz, fideo, azúcar y aceite. Además, sostuvo que se destina dinero y se hizo un reformulado mediante la Asamblea Departamental de 9 millones de bolivianos “que va abastecer para estos desastres que se está viviendo en la población”.
“No estamos con las manos cruzadas como algunos diputados están hablando, ellos fácilmente quieren declarar al departamento como desastre (…) para eso tenemos que agotar todos los recursos necesarios, pero nosotros tenemos recursos todavía, no podemos declarar desastre alegremente”, manifestó y denunció que los incendios fueron provocados, “hemos visto que los incendios fueron provocados por personas que no son del lugar que estaban colocando botellas con combustibles para que se expanda estos incendios”.
Por su parte, el director de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación, Jorge Luis Cahuapaza, indicó que uno de los municipios más afectados es San Buenaventura, donde persisten los incendios. Las comunidades con más afectación son Buena Vista y San Isidro.
En este último lugar, de acuerdo con el comandante de Bomberos, Pavel Tovar, apuntó que el grupo de oficiales que se encuentra en ese sector apagó “los cuatro focos de calor de ayer (por el martes), pero hoy (por ayer) se ha presentado un incendio bastante fuerte en San Isidro y se está trabajando en eso”, declaró la pasada jornada.