El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó a este encuentro con miras a establecer un diálogo técnico en el que se evalúe y se revise el diseño de este proyecto que está en conflicto, el cual está perfilado para la mañana de este viernes en La Paz, en oficinas de dicha cartera de Estado.
El pedido de mover la fecha se da a dos días de que se cumpla el cuarto intermedio al bloqueo de los sectores de Buena Vista que demandan la ejecución de la obra con el actual diseño, es decir, se demanda que la reunión se dé cuando se cumpla el plazo de los movilizados.
“La Gobernación está enviando en este momento una carta solicitando la reprogramación para el día lunes a las 15:00 horas. Asistiremos como Gobernación con el equipo técnico de Medio Ambiente y con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico con la posición clara que el tramo 2 y el tramo 3 tiene que hacer un nuevo trazo para evitar los daños ambientales a los acuíferos y al Parque Amboró”, señaló Landívar.
De esta manera, se dilata la búsqueda de una solución al conflicto y una vez que el Gobierno nacional se abrió a revisar el proyecto carretero, según manifestó el Ministro de Planificación, que apunta a evaluar la viabilidad técnica de este proyecto entre todas las partes involucradas.
“Existe la posibilidad de que la revisión técnica tenga la sugerencia de que hay que cambiar o modificar el trazo de una u otra manera, también existe la posibilidad de que la revisión técnica se establezca que el trazo actual es el mejor para este tramo carretero”, fue la voz lanzada por Cusicanqui.
Respecto a los bloqueos, Landívar pidió a los comunarios que tienen planificado retomar el bloqueo el día lunes que desistan de esas acciones para que se puedan instalar de manera normal las mesas técnicas, con este nuevo interlocutor que es el Ministro de Planificación.
“Creo que no sería necesario esos bloqueos hasta ver el resultado de las mesas que vamos a entablar. Aplaudimos la decisión del Gobierno de poder invitarnos de manera oficial y dejar la puerta abierta, de acuerdo a la lectura de la carta, de poder hacer un nuevo trazo y llegar a una solución final en esta carretera”, complementó la autoridad cruceña.
Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Económico acotó que, aprovechando las mesas técnicas, se solicitará abordar la problemática de otros temas carreteros como ser Okinawa-Parque Industrial, Okinawa-Los Troncos, Faja Norte-Norte Integrado, entre otros.
“Estos tramos carreteros departamentales son de vital importancia para la reactivación económica. Creo yo que esto es un inicio para poder llegar a un buen consenso en el cual podamos definir los diferentes tramos y carreteras departamentales que están sin priorizar por parte del Gobierno central”, concluyó Landívar. (Santa Cruz, agencias).