El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, indicó que dentro de las 44.700 hectáreas de la UCPN Guendá-Urubó solo existe parte de una urbanización; sin embargo, aclaró que la licencia data del año 2018, antes de la creación de la UCPN (10 de marzo 2021).
“Esta urbanización está en periodo de adecuación, no puede hacer ninguna intervención en el lugar hasta que no tengamos el plan de manejo de la UCPN y poder dar los lineamientos respectivos. Todas las licencias emitidas en 2013 hoy están vencidas y eran para hacer pozos y riego dentro del área, pero están vencidas”, aclaró Sauto.
Agregó que el tercer cambio que se realizó al diseño de la carretera ahora pasa más cerca de esa urbanización, y como el tramo 2 como está diseñado pone en riesgo la zona de recarga acuífera, ratificó que la Gobernación no permitirá la construcción sobre este sitio.
INVITACIÓN
El secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landivar, invitó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño a realizar juntos una inspección técnica al tramo 2 del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, diseñado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que atraviesa por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendá-Urubó.
“Estoy enviando una invitación directa al ministro Montaño, con todo su equipo técnico, para que el miércoles a las 8:00 horas nos encontremos en el cuarto anillo de la avenida San Martín, antes de ingresar al puente Urubó, para que realicemos una inspección técnica del tramo 2, verifiquemos in situ lo que ustedes no quisieron hacer”, indicó Landivar.
Por otra parte, denunció que el Gobierno realizó una licitación de Bs 41 millones para la fiscalización sin tener terminado el diseño final del proyecto y tiene otra licitación de Bs 7,4 millones de fiscalización.
“Tenemos más de Bs 47 millones en licitación otorgada y queremos que el ministro le explique al pueblo, por eso es importante que nos acompañe a esta inspección para demostrarle los 12 kilómetros de desmonte que hay en la zona”, acotó.
Con relación a la inspección que realizó la ABC el pasado sábado, Landivar lamentó que además de ser política fue un acto que buscó engañar a Santa Cruz, porque no pasaron por el tramo 2.
Para concluir Montaño ratificó que la Gobernación quiere el desarrollo del departamento cruceño, dijo que el gobernador Luis Fernando Camacho quiere la carretera, pero sin dañar la zona de recarga acuífera que provee de agua para los cruceños, en ese entendido reiteró que han presentado 5 alternativas al tramo 2. (Santa Cruz. agencias)