Durante la celebración de Todos Santos, la familia de Walter Vargas vivió una terrible situación al quedarse casi en la calle, pues los ambientes de su vivienda y todo lo que estaba dentro, fue consumido por un incendio ocasionado por una vela que el hombre dejó encendida en el altar que armó para recibir a las almas de sus seres queridos. Ahora pide ayuda de la población para reconstruir su casa.
“Yo he dejado una vela prendida a las almitas de mis dos mamás, mi mamá y mi madrastra, y me he olvidado apagarlo. Fui al horno y ya se había estado consumiendo todo”, señaló el hombre en medio de llanto.
El hecho ocurrió en la zona Agua de la Vida del municipio de Laja, próximo a El Alto. De acuerdo con la familia, ellos salieron de su casa a eso de las 17:00 horas del miércoles, rumbo al horno de su barrio para elaborar masas. A eso de las 19:00 recibió una llamada en la que le informaron del incendio, por lo que retornó de inmediato, pero ya era tarde, pues las llamas habían devorado todo lo que encontraron a su paso.
En primera instancia fueron sus vecinos quienes cooperaron para mitigar las llamas, posteriormente llegaron efectivos de Bomberos quienes cerca de las 22:00 controlaron el fuego.
Al parecer, la vela que dejó Walter cayó en un sofá con paja y eso provocó que el fuego se extienda rápidamente hasta alcanzar a otros muebles de la sala, los dormitorios y la cocina de la vivienda.
“Hemos perdido todo, incluso estaban los documentos de la casa, de nosotros y un dinero que tenía, todo está cenizas (…). Quisiera pedir a la población que me ayuden para reconstruir. Tengo tres hijos y nos hemos quedado sin nada estoy así parado, aparte debemos al banco”, refirió Vargas.
La ayuda que necesita también puede ser en materiales de construcción, porque debido al alcance del incendio, la vivienda no es apta para ser habitada. “Los bomberos nos dijeron que ya no sirve nada, por el fuego y el agua que se ha usado, todas las paredes están inservibles y nos dijeron que no podemos estar aquí (…) necesito ayuda, con materiales de construcción aunque sea, yo sé de construcción y puedo hacer nuevamente mi casa”, indicó.
Para ayudar a esta familia, puede contactarse con el número de celular 75870317.
OTROS CASOS
De acuerdo con un informe de la Policía Boliviana, en La Paz también se registraron incendios por dejar velas encendidas y otras causas, pero no hubo daños personales, sí materiales. Uno de ellos, se registró en la zona Villa El Carmen que fue por dejar velas encendidas.
Ante esa situación, los uniformados recomendaron no dejar las ceras prendidas en ninguna circunstancia, menos sin supervisión. Asimismo, tener más cuidado cuando se tiene velas encendidas con el manejo del gas o garrafas, ya que otro incendio se produjo por la fuga de gas, cuando una familia preparaba alimentos y dejó olvidada una olla.