Los talentosos creadores de contenido han logrado destacar en un universo de más de 2.400 jóvenes rurales, capacitados en habilidades digitales y ahora podrán desarrollar más a fondo sus emprendimientos.
Durante la premiación en la sede del FIDA, en Roma, fue posible conocer de primera mano las historias de vida y el propósito de los ganadores: Román Rojas, de Colombia; Mayra Pinto, de Honduras; y Shakira Chura, de Bolivia. Se trata de nuevos y talentosos creadores de contenido que apuestan por compartir el potencial y los desafíos de sus comunidades para promover el desarrollo sostenible.
Los videos producidos por los jóvenes que se ubican en los primeros lugares de esta competencia reflejan sus experiencias de vida y su conexión con las áreas rurales. De forma creativa, han logrado explicar asuntos relacionados a áreas diversas y complementarias como la producción de alimentos, la gastronomía, la cultura y turismo. Además, destacan el rol del campesino y de las comunidades indígenas para lograr la seguridad alimentaria.
JÓVENES VOCES RURALES PARA EL MUNDO
“Al hacer y compartir estos videos, buscamos romper estereotipos para dejar de ver el campo como un lugar rezagado y más bien mostrar su riqueza tecnológica, entendida como los conocimientos, saberes y técnicas aplicados a la ruralidad”, indicó Román Rojas al asistir al evento de premiación.
“Nuestras comunidades ofrecen muchas oportunidades, pero no son muy visibles, y por eso queremos mostrar qué producen, su gastronomía, su cultura, su vestimenta, y difundir este contenido en las redes sociales”, agregó Shakira Chura.
El taller y Concurso de YouTubers y TikTokers Rurales es una iniciativa que forma parte de las actividades del proyecto Puentes, que es implementado por ICCO Cooperación/Conexión y financiado por el FIDA. Con una inversión total de 2,3 millones de euros, Puentes ha logrado generar oportunidades para más de 4,000 jóvenes en Bolivia, Colombia y Honduras.
“El proyecto ha fomentado el empoderamiento económico de los jóvenes y la integración de lo rural y lo urbano mediante el desarrollo de capacidades técnicas y sociales para promover una buena nutrición, la creación de empleos dignos y el establecimiento de emprendimientos sostenibles en los sectores de la gastronomía y la hostelería”, señaló hoy Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe.
Por medio del concurso, los jóvenes destacaron el valor de sus comunidades, así como el patrimonio y la biodiversidad rural a través de videos cortos que compartieron en redes sociales para un público joven.
“Se capacitó a los participantes para desarrollar competencias audiovisuales y en edición digital, y los tres ganadores recibirán también el equipamiento necesario para emprender su labor de difusión de la mejor forma posible”, agregó Daniel Anavitarte, Director de País del FIDA para Bolivia.
El FIDA es una institución financiera internacional y una agencia especializada de las Naciones Unidas. Con sede en Roma, el centro de alimentos y agricultura de las Naciones Unidas, el FIDA invierte en la gente rural, empoderándolos para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos proporcionado más de US$ 24 mil millones en subvenciones y prestamos de bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.