“Nos ha afectado mucho el incremento que están haciendo del dólar, porque la materia prima también está subiendo porque ellos traen al costo del dólar entonces a nosotros a la fuerza nos están subiendo también los precios y eso también nos está afectando por ese motivo estamos entrando en crisis nosotros los productores”, señaló la representante de sector, Rosmery Mamani.
Explicó que ese sector, en primera instancia fue afectado por la pandemia y ahora por la presunta falta de dólar. Por ejemplo, dijo que una tela caqui original era Bs 15, la primera, pero hoy en día está a Bs 25, por la subida del dólar.
En ese sentido y ante la posibilidad de usar la moneda china, yuan, para hacer transacciones comerciales, la dirigente no descartó la posibilidad ya que “la mayoría de los productos se traen de China”, pero tendría que haber una socialización al respecto.
“Tenemos que saber a cuánto va ser el cambio, no sabemos el costo del cambio, de repente nos afectaría peor, por eso vamos a socializar con el Gobierno para entender mejor el tema”, manifestó Mamani.
Otro de los problemas con los que debe lidiar el sector es el contrabando de ropa y la importación de productos a muy bajo costo, lo que genera una “competencia desleal”.
“Pedimos que pare el contrabando, nos están afectando con lo que están entrando la ropa usada, la ropa china y nos hacen competencia, porque no tenemos la tecnología, por eso pedimos la reactivación de mercados”, sostuvo.
Mamani es parte de la nueva directiva de la Fermype El Alto y pidió una reunión con autoridades gubernamentales para exponer su situación y buscar soluciones conjuntas que permitan superar la crisis que aún persiste en ese sector.