“Hemos hecho un relevamiento por parte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Secretaria de Medio Ambiente, solamente en áreas verdes los daños ascienden a 65.000 bolivianos, vamos a pedir esto a la Fencomin que nos ayude a reponer, aparte de los daños que hemos tenido en vía como la dinamita que se ha explotado indiscriminadamente”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias.
La jornada del lunes, desde tempranas horas del día, miles de mineros cooperativistas descendieron desde la Ceja de El Alto hasta arribar a la plaza Mayor de San Francisco, con el fin de dar a conocer una demanda de 10 puntos al presidente del Estado Boliviano, Luis Arce Catacora.
A su paso, los movilizados, que según indicaron llegaron con una marcha pacífica, hicieron reventar petardos y mechas de dinamita, pero lo lamentable es que al estar por el centro paceño invadieron las jardineras de la Pérez Velasco, caminaron sobre ellas, pisando las plantas, otros se quedaron parados o sentados mientras se realizaba el mitin y pisaron las hierbas para cruzar de un carril a otro.
Por lo que se estima Bs 65.000 el costo de las reparaciones de ese tipo de daños. Sin embargo, también hubo deterioros provocados por las explosiones, en la capa asfáltica de la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado paceño. De estos destrozos aún se hacen los cálculos.
“Estamos haciendo la evaluación en el destrozo del pavimento, ese pavimento nuevo que hemos puesto en la avenida de El Prado el año pasado y que ya recibe este tipo de destrozos, vamos a hacer conocer a Fencomin y que paguen”, manifestó el burgomaestre.
La autoridad edil cuestionó el accionar de los mineros cooperativistas, de ese tipo de marchas que terminan en consumo de bebidas alcohólicas y música en plena vía pública. Calificó este accionar como una forma de apoyo al Gobierno al mejor estilo del “pongueaje político”.
“Supongo que forma parte de una marcha de apoyo al Gobierno y otra vez vuelvo a decir, el pongueaje en Bolivia que se sufre en todas las organizaciones, hemos vuelto al tiempo del pongueaje político donde las organizaciones están al servicio de los políticos y no al servicio de sus bases”, mencionó Arias.
Pie de foto: Los movilizados destrozaron jardineras y asfalto del centro paceño.
Crédito: Gamlp