“Necesitamos ayuda por favor para mi hijo, está muy mal, está en terapia intensiva. Por favor hermanos, hermanas, ayúdenme. Les ruego de corazón quisiera que me ayuden por mi hijito”, pidió la mujer en medio de llanto.
Manifestó que los médicos que atienden a su hijo les informaron que no se tiene un tiempo específico para la permanencia del paciente en el nosocomio y que su recuperación dependerá de cómo reaccione a la cirugía y al hinchazón que tiene en el cerebro.
Al respecto, el jefe médico del Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús, Jorge Jiris, explicó que el adolescente llegó ya en estado crítico a ese nosocomio luego de ser atendido en otro centro médico y que requiere de mucha atención.
“Estaba con alteración del estado de conciencia (…) hemos hecho los estudios pertinentes fue sometido a una cirugía de emergencia, porque presentaba un hematoma gigante en el cerebro. Luego paso a la Unidad de Terapia Intensiva donde actualmente está con pronóstico reservado (…) está con ventilación mecánica y medicamentos”, señaló
La familia ya acudió a préstamos para cubrir algunos costos, por lo que se encuentran desesperados por conseguir dinero.
“Terapia intensiva es cinco mil bolivianos, las medicinas unos tres mil, análisis, Rayos X también piden, eso aparte es dos mil bolivianos, cada día se va harto dinero. El primer día se fue más (dinero) ayúdenme por favor”, solicitó.
De acuerdo con la mamá, los médicos le indicaron que su hijo puede despertar en días, semanas o meses, otros le explicaron que permanecería entre 15 a 16 días, en terapia intensiva, de ahí verían “si da un parpadeo” podrían trasladarlo a terapia intermedia, después recién a sala. “O sea unos tres meses estaría, de dónde voy a sacar plata, por favor ayúdenme”, solicitó la señora Lourdes.
Ella explicó que el hecho sucedió la mañana del domingo, Día del Peatón, cuando su hijo salió con sus amigos en bicicleta y decidieron descender, por la autopista, desde El Alto a La Paz. En el trayecto, al parecer, chocó con otra bicicleta y cayó de al piso.
Cuando sucedió el hecho, Denilson logró comunicarse con ella mediante una llamada y le dijo que otras dos personas en bicicleta le habían chocado y que por eso cayó. Luego fue trasladado al Hospital de La Portada; sin embargo, no lo atendieron y fue llevado hasta el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde fue sometido a una cirugía en la noche y posteriormente, transferido a terapia intensiva.
Las personas que quieran colaborar con la familia pueden depositar a la cuenta del Banco Sol 1566661-000-001 a nombre de Lourdes Cahuasiquita Matha, o comunicarse al número de celular 68019487.